PLECA_FINANCIERA_FISCAL

Definición de la profesión

El ingeniero Financiero y Fiscal, podrá desempeñarse en las mismas áreas y con las mismas funciones que un Contador Público egresado de un sistema tradicional, con la ventaja de contar con una formación en habilidades directivas, buscando identificar las áreas de oportunidad de las organizaciones y optimizando sus recursos a través del diseño e implementación de estrategias financieras y fiscales.

Del T.S.U.

• Misión del PE

“El programa educativo en Técnico Superior Universitario en Contaduría, es formador de profesionales en las áreas contables, fiscales y financieras, que el sector social y productivo demanda, a través del cumplimiento del plan de estudios basados en competencias profesionales orientado a la optimización de recursos del ente económico.”

• Visión del PE al 2018

“El Programa Educativo de Técnico Superior Universitarioen Contaduría se constituirá en una opción de educación tecnológica-administrativa que cumpla las expectativas de los estudiantes, sector empresarial y de la sociedad, con reconocimiento a nivel regional por su buena calidad, con maestros certificados con actualización continua  y  por sus Cuerpos Académicos consolidados.”

De la Ingeniería

• Misión del PE

“El programa educativo en Ingeniería Financiera y Fiscal, es formador de profesionales en las áreas fiscales y financieras, que el sector social y productivo demanda, a través del cumplimiento del plan de estudios basados en competencias profesionales orientado a la optimización de recursos del ente económico.”

• Visión del PE al 2018

“El Programa Educativo de Ingeniería Financiera y Fiscal se constituirá en una opción de educación tecnológica-administrativa que cumpla las expectativas de los estudiantes, sector empresarial y de la sociedad, con reconocimiento a nivel regional por su buena calidad, con maestros certificados con actualización continua  y  por sus Cuerpos Académicos consolidados.”

Escenarios de actuación

El Ingeniero Financiero y Fiscal tendrá las facultades de laborar en:

Empresas públicas y privadas dedicadas a la producción de bienes y servicios, en las áreas de Administración, Contabilidad, Costos, Fiscal, Finanzas y Planeación de Instituciones financieras, así como en su propia empresa proporcionando servicios de consultoría (contable, financiera y fiscal).

fiscal_2

Ocupaciones profesionales

Dadas las características en la preparación del Ingeniero Financiero y Fiscal, éste puede laborar prácticamente en cualquier organización industrial, comercial o de servicio, ya que las empresas modernas requieren de profesionales para cubrir estas funciones vitales en la administración de las mismas, puede desarrollarse como:

-Responsable del área de finanzas.
-Coordinador de proyectos de inversión.
-Asesor financiero.
-Asesor fiscal.
-Responsable del área de costos.
-Responsable del área fiscal.
-Contralor.
-Responsable del área de contaduría.
-Responsable del área de presupuestos.
-Consultor.
-Gerente de auditoria.
-Gerente de costos
.

fiscal_3

Competencias profesionales

1. Verificar la información financiera de manera veraz y oportuna para la adecuada toma de decisiones.

2. Verificar la información financiera en materia de contribuciones que permita la toma de decisiones del ente económico con el propósito de optimizar sus recursos.

3. Implementar en el ente económico soluciones a problemas financieros a través del diagnóstico de la situación actual y su proyección futura.

Perfil de ingreso:

El aspirante a la carrera de Ingeniería Financiera y Fiscal deberá contar:

• Ser egresado en educación media superior.
  • Preferentemente en el área económica administrativa.
  •  Contar con los siguientes conocimientos y capacidades:

o   Matemáticas básicas.

o   Capacidad de comunicación oral y escrita.

o   Alto sentido de orden y organización.

o   Habilidad para trabajar en equipo.

o   Hábitos básicos de estudio y lectura.

Perfil de egreso:

El egresado de Ingeniería Financiera y Fiscal, contara con las capacidades de desarrollar:

• Integrar la información contable que permita conocer la situación financiera de las entidades económicas.
  • Valuar los costos de producción, comerciales y de servicios a través de diferentes sistemas de costeo.
  • Verificar la información financiera aplicando la normatividad vigente en materia de auditoría.
  • Diseñar el modelo tributario del ente económico, aplicando leyes vigentes para dar cumplimiento a sus obligaciones.
  • Diagnosticar la información financiera analizando las estructuras financiera y de capital del ente económico para identificar las áreas de oportunidad y optimizar sus recursos.
  • Proponer la planeación financiera a través de la reingeniería  y evaluación de la situación financiera para lograr la optimización de los recursos futuros.
  • Construir un estilo gerencial propio con base a la evolución de su potencial y competencia para facilitar su integración a la cultura de las organizaciones.
  • Dirigir equipos de trabajo de alto rendimiento  a través de la definición de sus características, la coordinación de los esfuerzos y la evaluación de sus logros, para contribuir al desarrollo de la organización.

FINAN_Y_FIS_PE

Dirección de carrera: