PLECA_TIC

Áreas Redes y Telecomunicaciones y Sistemas Informáticos


Definición de la profesión

El Ingeniero en Tecnologías de la Información es un profesional que cuenta con las habilidades gerenciales necesarias para su desempeño en el campo laboral en las áreas de sistemas, ya que conoce el manejo eficaz de la información y la concentración de la misma para la optimización de recursos, así como la implemen-tación de redes de telecomunicaciones que nos ayuden a la toma de decisiones eficientes.

 

En T.S.U.

  • Misión

Formar Profesionistas en Tecnologías de la Información y Comunicación, a través de un modelo educativo basado en competencias, siendo éste de calidad, intenso e innovador, con un proceso de mejora continua y de investigación aplicada, que cumpla con los requisitos del cliente.

 

  • Visión al 2018

El Programa Educativo de Tecnologías de la Información y Comunicación se constituirá en una opción de educación superior tecnológica, que cumpla las expectativas de los estudiantes y de la sociedad. Además de obtener el reconocimiento a nivel regional y estatal por su buena calidad, y por las investigaciones y aportes realizados por sus Cuerpos Académicos Consolidados.

 

En la Ingeniería

  • Misión

Formar Ingenieros en Tecnologías de la Información con un alto sentido ético y de responsabilidad social, que cuenten con las habilidades gerenciales necesarias para su desempeño en el campo laboral.

 

  • Visión a 2018

Formar líderes con nivel de Ingeniería, reconocidos por  su calidad integral, que cuenten con las competencias profesionales necesarias para su desempeño laboral y social, en el ámbito local, regional y nacional.

 

Escenarios de actuación

El Ingeniero en Tecnologías de la Información podrá desenvolverse en:

•Los sectores privado, público y social, en las diferentes ramas productivas que demanden servicios de tecnología de la Información.
•En forma independiente mediante la integración de empresas orientadas al desarrollo y consultoría de bienes y servicios.

 

tic_2

Ocupaciones profesionales

El ingeniero en  TI tiene una amplia perspectiva de empleo, debido al constante cambio tecnológico en comunicaciones. Será capaz de ocupar una gran variedad de puestos en una organización productiva y de servicios, donde podrá desempeñarse como:

-Gerente de sistemas

-Gerente de telecomunicaciones

-Administrador de redes y sistemas

-Coordinador de comercio electrónico

-Coordinador de plataformas de educación a distancia

-Jefe del Departamento de Sistemas

-Jefe de mantenimiento y soporte técnico de equipo de computo y telecomunicaciones

-Jefe de seguridad en computo, programador.

 

1. Implementar y administrar Redes de Área Amplia y servicios de cómputo que garanticen el óptimo manejo de información de las organizaciones.
2. Implementar aplicaciones de software; mediante técnicas de programación y considerando los requerimientos de la organización para eficientar sus procesos.
3. Implementar y realizar soporte técnico a equipo de cómputo,  sistemas operativos y redes locales; de acuerdo a las necesidades técnicas de la organización, para garantizar el óptimo funcionamiento de sus recursos informáticos.
4. Implementar enlaces de telecomunicaciones que satisfagan las necesidades de comunicación de las organizaciones.
5. Dirigir proyectos de tecnología de información, para contribuir a la productividad y logro de objetivos estratégicos de las organizaciones utilizando las metodologías     apropiadas.
6. Evaluar sistemas de tecnologías de información para establecer acciones de mejora e innovación en las organizaciones mediante el uso de metodologías para auditoría.

 

Área Redes y Telecomunicaciones

TIC_REDES_Y_TELECOM_PE

Área Sistemas Informáticos

TIC_SIST_INFOR_PE

Dirección de carrera:

Ing. Luis Alberto Santos Berumen, M.T.I. M.A.D.
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

(656) 649-0600, ext.3815

(656) 649-0621 Secretaria
(656) 649-0600, ext. 3805

 

Tutores:

(656) 649-0600, ext. 3807