Ing. Procesos y Operaciones Industriales (Norponiente)

Ing. Procesos y Operaciones Industriales

Ingeniería: Clasificación internacional estandarizada UNESCO 1997, nivel 5A de la Educación Superior.

(Al concluir el sexto cuatrimestre, se obtiene el título de Técnico Superior Universitario en Procesos de Producción)

(Al concluir el onceavo cuatrimestre, se obtiene el título de Ingeniero en Procesos y Operaciones Industriales)

Deficinión de la profesión

El Ingeniero en Procesos y Operaciones Industriales se ocupa del diseño, instalación y mejora de equipos, mate-riales, información y energía. Se nutre del conocimiento especializado y de habilidades en el campo de las matemáticas, la física y las ciencias sociales, junto con los principios y métodos de análisis de ingeniería y diseño para especificar, predecir y evaluar los resultados que se obtendrán de esos sistemas.

procesos

Escenarios de actuación

El Ingeniero en Procesos y Operaciones
Industriales podrá desenvolverse en:

•Los sectores económicos:  extractivo, de manufactura y de servicios, privados o públicos, desarrollando sus competencias profesionales con un enfoque sustentable, que permitan aplicar sus habilidades relativas al diseño y desarrollo de productos, diseño e implementación de procesos, administración de las actividades operativas y administrativas de una planta o empresa, inclu-yendo la implementación, desarrollo y control de proyectos.

Ocupaciones profesionales

El Ingeniero en  Procesos y Operaciones Industriales tiene una amplia perspectiva de empleo, debido al campo industrial que abarca su formación profesional. Será capaz de ocupar una gran variedad de puestos en una organización productiva, micro, pequeña, mediana y grande, donde podrá desempeñarse como:

•Ingeniero, Jefe de Área, Superintendente, Gerente, Director, en áreas de: Producción, Calidad, Ingeniería de Producto, Ingeniería de Manufactura, Logística, Innovación Tecnológica, Proyectos, Soporte Técnico, entre otros.

productos2

Competencias profesionales

1. Gestionar la producción a través de herramientas de la administración, para cumplir con los requerimientos del cliente.
2. Administrar la cadena de suministro, a través de sistemas de logística, para garantizar la disposición de materiales y productos.
3. Gestionar los procesos de manufactura, a través técnicas de administración de operaciones y aseguramiento de la calidad, para contribuir a la competitividad de la orga-nización.
4. Administrar los recursos necesarios de la organización para asegurar la producción planeada conforme a los re-querimientos del cliente.
5. Administrar el sistema de  gestión de la calidad, con un enfoque sistémico, de acuerdo a los requerimientos del  cliente, considerando factores técnicos y económicos, contribuyendo al desarrollo sustentable.
6. Desarrollar e innovar sistemas de manufactura a través de la dirección de proyectos considerando los requerimientos del cliente, estándares de calidad, ergonomía, seguridad y ecología para lograr la competitividad y rentabilidad de la organización con enfoque globalizado.

asignaturas_pp