PLECA_NEGOCIOS_INNOVACION

Área Mercadotecnia

PRESENTACIÓN

Es un profesional será capaz de crear valor en la organización, ya que posee conocimientos, habilidades y aptitudes en la planeación estratégica de la organización, negociación y mediación con clientes y proveedores, aprovechamiento del capital humano, análisis económico de las finanzas, así como del comercio nacional e internacional en un ambiente competitivo y de apertura a mercados internacionales.

Del T.S.U.

• Misión

Formar Técnicos Superiores Universitarios en Desarrollo de Negocios, Área Mercadotecnia, a través del modelo educativo por competencias y de calidad, intenso e innovador, basado en un proceso de mejora continua que cumpla con los requisitos del cliente.

• Visión a 2018

El Programa Educativo de Desarrollo de Negocios, Área Mercadotecnia, se constituirá en una opción de educación tecnológica-administrativa que cumpla las expectativas de los estudiantes y de la sociedad, con reconocimiento a nivel regional por su buena calidad y por sus Cuerpos Académicos consolidados.

En la Ingeniería

• Misión

Formar profesionistas en Ingeniería en Negocios e Innovación Empresarial a través del modelo educativo  por competencias y de calidad, intenso e innovador basado en un proceso de mejora continua que cumpla con los requisitos del cliente.

• Visión al 2018

El Programa Educativo de Ingeniería en Negocios e Innovación Empresarial, se constituirá en una opción de educación tecnológica-administrativa que cumpla las expectativas de los estudiantes y de la sociedad, con reconocimiento a nivel regional por su buena calidad y por sus Cuerpos Académicos consolidados.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Ingeniero desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias Genéricas:

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales; las habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias especificas:

1.- Apoyar el desarrollo empresarial mediante la optimización del capital financiero y humano, para la consolidación de la organización.

1.1. Determinar las estrategias de dirección de capital humano con técnicas especializadas para asegurar el logro de los objetivos de la organización.

1.2. Diseñar planes financieros considerando el entorno económico y las capacidades de la empresa para establecer los lineamientos necesarios para el crecimiento de la misma.

1.3. Diseñar procesos productivos y administrativos para mejorar la eficiencia y la eficacia de la organización a través de sistemas de gestión y control.

2.-Diseñar planes comerciales acordes a las capacidades de la organización para mejorar su competitividad en el mercado.

2.1. Formular los planes y programas estratégicos de ventas para garantizar el incremento de las utilidades a través del fortalecimiento de la relación con sus clientes.

2.2. Integrar sistemas y procedimientos estratégicos de compras que faciliten la operación corporativa, mediante el uso eficiente de sus recursos y una buena relación y desarrollo con sus proveedores.

2.3. Evaluar la capacidad de la organización para incursionar en nuevos negocios mediante un análisis de los recursos de la empresa para establecer estrategias con una visión global que fortalezcan su posición competitiva.

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El profesional podrá desempeñarse en:

• Empresas del sector industrial
  • Organismos financieros
  • Agencias de publicidad e investigación de mercado

OCUPACIONES PROFESIONALES

Podrá desempeñarse como:

• Director, subdirector, gerente, subgerente, jefe de departamento en las áreas:

Mercadotecnia, Publicidad, Relaciones públicas, Capital humano, Administración y finanzas, Logística, Distribución.

Programa Educativo T.S.U. Desarrollo de Negocios

desarrollo_2