PLECA_PARAMEDICO

Desarrollo en el área de la atención médica pre-hospitalaria, preparándote para ser competente para la evaluación, tratamiento y transporte de pacientes lesionados y/o enfermos, mediante la aplicación de conocimientos, procedimientos y protocolos de estandarización nacionales e internacionales con la finalidad de salvaguardar la vida, integridad física y mejorar las posibilidades de recuperación de la salud, privilegiando la dignidad de la persona.

1. FUNCIONES GENERALES

El Técnico Superior Universitario en Paramédico es un profesionista que atiende las necesidades actuales de desarrollo que demanda el sector productivo, social y de servicios.

En el uso de sus funciones técnicas, el egresado será capaz de:

• Practicar el arte y la ciencia de la medicina pre-hospitalaria de urgencia, en coordinación con una dirección médica.
  • Efectuar evaluaciones y proveer atención inicial a personas en situaciones de emergencia médica
  • Prevenir y reducir los índices de morbilidad y mortalidad, así como las secuelas debidas a lesiones y enfermedades.
  • Proporcionar atención primaria a pacientes en emergencias en un escenario fuera del hospital.

2. CAPACIDADES Y HABILIDADES

El Técnico Superior Universitario en Paramédico deberá ser apto y competente, entendiendo por aptitud la posibilidad de hacerse responsable de sus obligaciones y funciones; por competente, que sea capaz de cumplirlas con bases, criterios y procedimientos vigentes, técnica y científicamente hablando de su profesión.

Será capaz de:

• Afrontar con capacidad y destreza situaciones de riesgo, peligro y retos en escenarios difíciles.
  • Poseer destreza para  la evaluación del escenario.
  • Aplicar procedimientos de soporte básico de vida a pacientes en situaciones críticas.
  • Utilizar correctamente equipos médicos y electromédicos en el diagnóstico de las condiciones de sus pacientes críticos.
  • Emplear eficientemente instrumentos y herramientas básicas para la correcta extracción de personas atrapadas en diferentes escenarios.
  • Poseer pericia en la operación de vehículos de los servicios de emergencias médicas de acuerdo con los protocolos establecidos.
  • Ejecutar correcta y eficientemente los procedimientos menores de reparación y mantenimiento de los vehículos de emergencias.
  • Tener habilidad para dirigirse correctamente en forma oral y escrita ante sus compañeros del equipo de la salud y ante la sociedad.
  • Hablar y escribir el idioma inglés en un 80%.
  • Contar con una buena condición física y capacidad para movilizaciones, extracciones y levantamientos de pacientes.
  • Poseer capacidad para realizar estudios y evaluaciones de mejoras a los servicios de atención pre-hospitalaria y servicios de ambulancias.

3. CUALIDADES PERSONALES

Las cualidades personales que la formación educativa otorga y promueve son:

• Actitud de ayuda, atención y servicio hacia la comunidad.
  • Eficiencia en atener las solicitudes de auxilio de la población en situaciones de emergencia médica.
  • Responsabilidad y respeto hacia las personas en situación de emergencia así como salvaguardar la vida y el entorno de su comunidad.
  • Capacidad de trabajar en equipo y la integración de todas las personas e instituciones relacionadas con la atención de la comunidad en casos de emergencias múltiples y desastres.

4. CAMPO DE EJERCICIO

El Técnico Superior Universitario en Paramédico, desempeñará sus funciones esencialmente bajo diferentes esquemas de organización como:

• Cruz Roja.
  • Cuerpo de bomberos.
  • Instituciones de salud pública.
  • Hospitales y clínicas privadas.
  • Instituciones educativas.
  • Centros de recreación y turísticos.
  • Servicios de ambulancias públicos y privados.
  • Servicios de rescate por  tierra, agua y aire.
  • Empresas maquiladoras con alto volumen de empleados.
  • Empresas transportistas.
  • Compañías mineras.
  • Servicios carreteros.
  • Comunidades rurales.
  • Parques industriales públicos y privados.
  • Clínicas de especialidades
  • Centros de terapia física.
  • Guarderías infantiles.
  • Consultorios médicos.
  • Parques de diversiones y ferias.
  • Empresas del sector productivo.

PARAMEDICO_PE

Dirección de carrera: