PLECA_PARAMEDICO

Desarrollo en el área de la atención médica pre-hospitalaria, preparándote para ser competente para la evaluación, tratamiento y transporte de pacientes lesionados y/o enfermos, mediante la aplicación de conocimientos, procedimientos y protocolos de estandarización nacionales e internacionales con la finalidad de salvaguardar la vida, integridad física y mejorar las posibilidades de recuperación de la salud, privilegiando la dignidad de la persona.

• Misión

Formar al Técnico Superior Universitario Paramédico como un profesionista con alto sentido de responsabilidad social, capaz de desenvolverse integralmente con las habilidades y conocimientos necesarios en la medicina prehospitalaria de la atención a la población en situaciones de emergencia médica y en crisis inesperadas.

• Visión a 2018

Formar líderes con nivel de Técnico Superior Universitario Paramédico, que cuenten con las competencias profesionales necesarias en el desempeño laboral siendo reconocidos por su calidad y pertinencia en el ámbito local, regional y nacional y su contribución en el desarrollo social.

1. FUNCIONES GENERALES

El Técnico Superior Universitario en Paramédico es un profesionista que atiende las necesidades actuales de desarrollo que demanda el sector productivo, social y de servicios.

En el uso de sus funciones técnicas, el egresado será capaz de:

• Practicar el arte y la ciencia de la medicina pre-hospitalaria de urgencia, en coordinación con una dirección médica.
  • Efectuar evaluaciones y proveer atención inicial a personas en situaciones de emergencia médica
  • Prevenir y reducir los índices de morbilidad y mortalidad, así como las secuelas debidas a lesiones y enfermedades.
  • Proporcionar atención primaria a pacientes en emergencias en un escenario fuera del hospital.

2. CAPACIDADES Y HABILIDADES

El Técnico Superior Universitario en Paramédico deberá ser apto y competente, entendiendo por aptitud la posibilidad de hacerse responsable de sus obligaciones y funciones; por competente, que sea capaz de cumplirlas con bases, criterios y procedimientos vigentes, técnica y científicamente hablando de su profesión.

Será capaz de:

• Afrontar con capacidad y destreza situaciones de riesgo, peligro y retos en escenarios difíciles.
  • Poseer destreza para  la evaluación del escenario.
  • Aplicar procedimientos de soporte básico de vida a pacientes en situaciones críticas.
  • Utilizar correctamente equipos médicos y electromédicos en el diagnóstico de las condiciones de sus pacientes críticos.
  • Emplear eficientemente instrumentos y herramientas básicas para la correcta extracción de personas atrapadas en diferentes escenarios.
  • Poseer pericia en la operación de vehículos de los servicios de emergencias médicas de acuerdo con los protocolos establecidos.
  • Ejecutar correcta y eficientemente los procedimientos menores de reparación y mantenimiento de los vehículos de emergencias.
  • Tener habilidad para dirigirse correctamente en forma oral y escrita ante sus compañeros del equipo de la salud y ante la sociedad.
  • Hablar y escribir el idioma inglés en un 80%.
  • Contar con una buena condición física y capacidad para movilizaciones, extracciones y levantamientos de pacientes.
  • Poseer capacidad para realizar estudios y evaluaciones de mejoras a los servicios de atención pre-hospitalaria y servicios de ambulancias.

3. CUALIDADES PERSONALES

Las cualidades personales que la formación educativa otorga y promueve son:

• Actitud de ayuda, atención y servicio hacia la comunidad.
  • Eficiencia en atener las solicitudes de auxilio de la población en situaciones de emergencia médica.
  • Responsabilidad y respeto hacia las personas en situación de emergencia así como salvaguardar la vida y el entorno de su comunidad.
  • Capacidad de trabajar en equipo y la integración de todas las personas e instituciones relacionadas con la atención de la comunidad en casos de emergencias múltiples y desastres.

4. CAMPO DE EJERCICIO

El Técnico Superior Universitario en Paramédico, desempeñará sus funciones esencialmente bajo diferentes esquemas de organización como:

• Cruz Roja.
  • Cuerpo de bomberos.
  • Instituciones de salud pública.
  • Hospitales y clínicas privadas.
  • Instituciones educativas.
  • Centros de recreación y turísticos.
  • Servicios de ambulancias públicos y privados.
  • Servicios de rescate por  tierra, agua y aire.
  • Empresas maquiladoras con alto volumen de empleados.
  • Empresas transportistas.
  • Compañías mineras.
  • Servicios carreteros.
  • Comunidades rurales.
  • Parques industriales públicos y privados.
  • Clínicas de especialidades
  • Centros de terapia física.
  • Guarderías infantiles.
  • Consultorios médicos.
  • Parques de diversiones y ferias.
  • Empresas del sector productivo.

PARAMEDICO_PE

Dirección de carrera: