PLECA_BIBLIOTECA



Servicios Bibliotecarios de la UTCJ

La biblioteca de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, es un espacio moderno, dotado con tecnología y servicios de vanguardia para atender las necesidades de información de alumnos, maestros e investigadores.

Servicios

Los servicios que brinda a la comunidad universitaria están encaminados para que cada usuario por si solo, obtenga la información  que busca de manera eficaz y dinámica.

Salas y colecciones

Servicio de referencia

Archivo vertical

Organización de las colecciones

Préstamos

Servicios a maestros

Salas y colecciones:

Sala de colección de consulta.

Sala de colección general.

Sala de revistas.

Sala electrónica (multimedia).

Sala de videoteca.

Sala de lectura informal.

Sala multimedia

Acceso a bases de datos internacionales.

Acceso a tablas de contenido de revistas nacionales e internacionales de forma electrónica.

Consulta de discos compactos referenciales y en texto completo.

Consulta a catálogos automatizados de otras bibliotecas.

Consulta en Internet.

Servicios de la base de datos en línea

Se cuenta con suscripción a servicios de base de datos que cubren diferentes áreas del conocimiento. Este servicio está disponible en el mostrador de referencia.

Referencia

El objetivo es poner al alcance de los usuarios la información que estos requieren y que la biblioteca ha adquirido y organizado.

El área de referencia tiene a su cargo la Colección de Consulta que esta integrada por enciclopedias, diccionarios, manuales, anuarios, directorios y el Archivo Vertical.

¿En qué consiste este servicio?

Proporciona ayuda para el uso de la biblioteca en general; localización de los materiales y el mayor aprovechamiento de los servicios informativos que dispone la biblioteca.

Otros servicios que ofrece el área de referencia son:

Consulta a bases de datos en línea, consulta a discos compactos, referenciales y de texto completo, préstamo de computadoras con procesadores de palabras o para acceso a Internet, préstamo bibliotecario y localización de documentos, asesorías básicas especializadas, visitas guiadas a las áreas de la biblioteca, Archivo Vertical con información diversa, referencia por correo electrónico y consulta al catálogo público.

Catálogo público

Asesoría para la localización de información,

Instrucción para el uso del Catálogo Público,

Orientación en el manejo de obras de consulta y de la colección general,

Asistencia en las búsquedas realizadas en base de datos,

Apoyo en la localización de documentos.

Modalidades:

  1. Referencia rápida, en la cual, la ayuda implica una respuesta rápida y,
  2. Referencia especializada, en donde la profundidad y complejidad de la información solicitada requiere de mayor tiempo y esfuerzo. En este caso se realiza una cita previa.

Archivo vertical:

¿Qué es el archivo vertical?

Es una fuente de información de la Biblioteca que no se encuentra en los libros sino en materiales como: folletos, hojas informativas, recortes de periódicos, fotocopias, boletines, panfletos.... etc.

¿Cómo esta ordenado el archivo?

Se encuentra ordenado alfabéticamente según el tema, para facilitar la localización de la información. En referencia se encuentra con un listado del contenido del archivo.

¿Qué temas se encuentran?

Se pueden localizar datos de muy diversos temas: • Estadísticas especiales • Glosarios especializados • Temas poco comunes por ejem. Circuitos trifásicos • Biografías

Beneficios

• Localización de información en un solo lugar. • Información actualizada y fácil de usar. • Contiene temas de actualidad. • Información difícilmente de encontrar en los libros o monografías. • Información breve.

¿Dónde puedo consultar el material?

El material de este archivo es para uso exclusivo de la Biblioteca ya que es material único y requiere estar disponible cuando se solicite. Existe la facilidad de obtener fotocopias. Su lugar físicamente se encuentra en un ARCHIVERO, en el área de Consulta y Publicaciones Periódicas.

Organización de las colecciones:

Las colecciones se encuentran organizadas mediante la clasificación LC (Library of Congress) Sistema de Clasificación de La Biblioteca el Congreso, el cual se basa en el abecedario para agrupar las áreas del conocimiento. A continuación se presentan las principales áreas con que cuenta la Biblioteca por ser ésta la principal en el área de INGENIERIA.

 

PRÉSTAMOS:

Préstamo externo:

También conocido como préstamo a domicilio, da oportunidad al usuario de llevar fuera de la biblioteca los materiales bibliográficos de la colección general, por un tiempo determinado. Es exclusivo para miembros de la comunidad universitaria. El préstamo para alumnos y docentes es por un período de 3 días hábiles. Con un máximo de 3 títulos diferentes por usuario.

Préstamo interno:

Mediante este servicio los usuarios pueden consultar en las salas de la biblioteca toda la colección general. En sus salas correspondientes y este servicio es para usuarios internos y EXTERNOS.

Préstamos de publicaciones periódicas:

La consulta a revistas y periódicos impresos puede hacerla en las salas de la biblioteca. Las publicaciones en formato electrónico, se podrán consultar en alguna de las computadoras asignadas para este fin.  Otro servicio es la localización de artículos de revistas o periódicos, acuda a la sala de publicaciones periódicas.

Préstamo interbibliotecario:

• Ampliar la cobertura de la información, a los que puedan tener accesos los docentes y alumnos mediante las colecciones de otras bibliotecas nacionales y extranjeras con las cuales se establece un convenio para compartir recursos bibliográficos. • Ese un convenio que se establece entre bibliotecas de instituciones afines para compartir recursos informativos, bajo ciertos lineamientos previamente acordados.

Servicios para maestros:

¿Qué servicios pueden solicitar los maestros?

Servicio de referencia:

• Diseminación selectiva de información. • Catálogo en línea • Reserva. • Búsquedas automatizadas en sistemas de información en línea. • Talleres de Desarrollo de Habilidades Informativas (DHI), sobre el manejo de fuentes informativas.

Solicitudes:

• Listados de nuevas adquisiciones. • Préstamo interbibliotecario • Referencia proactiva. • Elaboración de bibliografías de su interés. • Diseminación selectiva de información por proyecto de investigación. • Platicas académicas • Demostración de servicios

Material de reserva:

Como docente usted puede beneficiarse del servicio de Reserva, ya que le permite optimizar el préstamo de libros de texto u otros documentos, que sean lecturas obligatorias para sus clases. Se solicita en el mostrador de circulación de la Biblioteca. El servicio consiste en separar temporalmente de las colecciones, y a solicitud expresa de los docentes. Los libros de texto artículos o cualquier otro material de uso frecuente en clase. Este servicio tiene como fin ofrecer en forma permanente dichos materiales en el mostrador de circulación, durante un período determinado y a través de un préstamo controlado.

¿Cómo funciona este servicio de reserva?

1. Son títulos de libros de mayor demanda en la biblioteca, formando una pequeña colección de éstos, que el docente recomienda para su asignatura y otros documentos de uso frecuente en su curso.

2.-Se puede sacar un juego(s) de copias fotostáticas de uno o tres capítulos.

3.-Se presta por horas este material.

4.-Se encuentra disponible en el mostrador

¿A quien se puede recurrir para solicitar el servicio?

Puede dirigirse a los Bibliotecarios o auxiliares con experiencia. Quienes tenemos la función de asesorar a los usuarios.

 

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Tel. (656) 649-0600 Ext. 3818