PLECA_MECATRONICA

Sistemas de Automatización y Sistemas de Manufactura Flexible

Diferencias en áreas de Mecatrónica

Ingeniería: Clasificación internacional estandarizada UNESCO 1997, nivel 5A de la Educación Superior.

Definición de la profesión

•La Mecatrónica, concepto nacido en Japón en 1969, se definió al principio como la integración de la mecánica y la electrónica en una máquina o producto, pero luego se consolidó como una especialidad de la ingeniería, incorporando elementos como informática, microelectrónica e inteligencia artificial.

meca_1

En T.S.U.

• Misión del PE

Ser un Programa Educativo basado en un modelo de calidad, intensivo e innovador, con aplicación de avances científicos y tecnológicos que forma profesionistas al nivel Técnico Superior Universitario, con alto sentido de responsabilidad social, con conocimientos obtenidos en la práctica y basados en competencias profesionales que les permite contribuir al crecimiento de su comunidad.

• Visión del PE al 2018

Consolidar el Programa Educativo de Mecatrónica para alcanzar el reconocimiento nacional, estatal y regional en las áreas disciplinares de manufactura automatizada y control, a través de estrategias de educativas generadoras de valor agregada al proceso enseñanza–aprendizaje como lo son la certificaciones técnicas de los docentes y alumnos.

En la Ingeniería

• Misión del PE

Es un Programa Educativo basado en un modelo de calidad, intensivo e innovador, con aplicación de avances científicos y tecnológicos que forma profesionistas, con alto sentido de responsabilidad social, con conocimientos obtenidos en la práctica y basados en competencias profesionales que les permite contribuir al crecimiento de su comunidad.

• Visión del PE al 2018

Consolidarse como un Programa Educativo con los actuales planes de estudio, reforzado en  competencias profesionales que satisfagan las expectativas de los estudiantes y de la sociedad, con reconocimiento a nivel nacional por su calidad educativa, pertinencia, eficacia y eficiencia; fortalecido por sus Cuerpos Académicos.

Escenarios de actuación

El ingeniero en Mecatrónica podrá desenvolverse en:

•Empresas públicas y privadas dedicadas a procesos productivos industriales.
•Empresas concesionarias de equipos automáticos y máquinas autómatas y de venta de partes.
•Empresa propia de diseño, desarrollo y mantenimiento en sistemas industriales mecatrónicos en automatización y control.

Ocupaciones profesionales

Impulsará la mejora continua e innovación en los procesos productivos mediante la integración de elementos de las diferentes áreas de la mecatrónica como lo es la informática, la electricidad, la electrónica y la mecánica.

El ingeniero en Mecatrónica podrá desempeñarse como:
•Ingeniero de diseño de sistemas mecatrónicos en automatización y control.
•Consultor de proyectos de integración de sistemas automáticos y de control.
•Investigador y desarrollador de tecnológicas en automatización
•Director de proyectos de sistemas de mejora de la empresa.
•Gerente de operaciones industriales.
•Director general de sus propio negocio.

meca_3

Competencias profesionales

1. Desarrollar proyectos de automatización y control, a través del diseño, administración y aplicación de  nuevas tecnologías para satisfacer las necesidades del sector productivo.
2. Diseñar Sistemas eléctricos, mecánicos y electrónicos  a través de proyectos integradores, para automatizar  y controlar procesos productivos.
3. Administrar recursos humanos, materiales y energéticos considerando el diseño y requerimientos de conservación de un sistema de Automatización y control, a través de la metodología de administración por proyectos para la efectiva implementación del proyecto.
4. Dirigir Proyectos integrados de sistemas eléctricos, mecánicos y electrónicos a través del  plan de desarrollo y de conservación  para su eficaz implementación en la automatización y control de sistemas.
5. Construir, investigar y administrar soluciones a sistemas de producción celular avanzada y flexible, que incluyan diseño y manufactura asistidos por computador (CAD, CIM, CAM), mediante el uso de la simulación discreta, la inge-niería de calidad, la tecnología de grupos y los sistemas de manufactura avanzados.
6.  Integrar, construir e innovar algoritmos de inteligencia computacional, robots estáticos o móviles capaces de cumplir tareas específicas simulando funciones humanas, generando procesos con mayor calidad, eficiencia, precisión, versatilidad, seguridad para el mejoramiento de la competitividad de nuestras empresas.

Área Sistemas de Automatización

MECA_SIST_DE_AUT_PE