PLECA_ENERGIAS_RENOVABLES

Área Calidad y Ahorro de Energía

Ingeniería: Clasificación internacional estandarizada UNESCO 1997, nivel 5A de la Educación Superior.


Definición de la profesión

El Ingeniero en Energías Renovables se ocupa del diseño, la mejora e instalación de sistemas de generación eléctrica solar y eólica,  así como elaboración de proyectos de eva-luación de la calidad y ahorro de energía eléctrica y de
diagnostico energético. Así mismo participa en la eva-luación de proyectos de ingeniería, viables y eficaces para el uso y aprovechamiento eficiente de la energía, y de la utilización de los recursos renovables, con el objetivo de proponer mejoras y soluciones en los procesos de manera eficiente y sustentable.

 

energias_2

 

El Ingeniero en Energías Renovables podrá desenvolverse en:
•Areas de ingeniería, docencia, servicios, construcción y mantenimiento y consultoría, en los diferentes sectores económicos: de manufactura, servicios, industria privada y pública.
Desarrollará sus competencias profesionales con un enfoque sustentable, aplicando sus habilidades en el diseño y desarrollo de sistemas de generación eléctrica mediante energías alternativas, en la administración de las actividades operativas y administrativas de una planta o empresa, incluyendo la implemen-tación, desarrollo y control de proyectos.

 

Ocupaciones profesionales

Tiene como característica principal en su ejercicio profesional, el desarrollar proyectos de mejoramiento de la calidad eléctrica, de ahorro de energía y de generación eléctrica por medio de fuentes renovables. Podrá desempeñarse como:

 

Ingeniero de planta, ingeniero de nuevos proyectos, ingeniero de mantenimiento de equipo, ingeniero de diseño eléctrico, residente de construcción, docente del área eléctrica y consultor de diagnostico energético.

 

energias_3

 

Competencias profesionales

1: Formular proyectos de energías renovables
mediante diagnósticos energéticos y estudios especializados de los recursos naturales del entorno, para contribuir al desarrollo sustentable y al uso racional y eficiente de la energía.

2: Establecer sistemas de ahorro y calidad de energía eléctrica, con base en un diagnostico energético del sistema, para contribuir al desarrollo sustentable a través del uso racional y eficiente de la energía.

3: Desarrollar sistemas de energías renovables mediante el diseño de soluciones innovadoras, admi-nistrando el capital humano,  recursos materiales y  energéticos para mejorar la competitividad de la empresa y contribuir al desarrollo sustentable de la región.

 

ENER_REN_PE

 

Dirección de carrera:

Ing. Ricardo Pérez Santellana

This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Tel. (656) 649-0606

Tutores:

Tel. (656) 649-0600 Ext. 3864