PLECA_DESARROLLO_ACADEMICO


CEDULAS DE COMPROBACION

 

PROMEP MARZO 2009

PROMEP JUNIO 2009

PROMEP SEPTIEMBRE 2009

PROMEP DICIEMBRE 2009

PROMEP MARZO 2010

 


PROMEP JUNIO 2010

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PROMEP JULIO-SEPTIEMBRE 2010

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PROMEP OCTUBRE-DICIEMBRE 2010

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Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP)

Responsable:

Ing. Heriberto Jara

Jefe del Departamento de Investigación y Desarrollo Académico

Tel. Conmutador: (656) 649-0600 Ext. 3852

 


ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL

1. Difusión
El PROMEP promoverá a través de su página de Internet (http//:promep.sep.gob.mx)
que las Instituciones de Educación Superior (IES) Públicas realicen la promoción de la
operación del Programa, las actividades de contraloría social y pongan a disposición de
los beneficiarios la cédula de vigilancia, con el propósito de que éstos conozcan la
operación del Programa y con ello se garantice que los trámites, tipos de apoyo, montos,
periodicidad, forma de entrega y obligaciones del beneficiario sean de su conocimiento.

2. Capacitación y Asesoría
Debido a que las IES cuentan con formas de organización tales como Consejos
Universitarios, Academias, Sindicatos, Cuerpos Colegiados, entre otros, instancias
conformadas de manera autónoma que se rigen por sus leyes orgánicas y/o decreto de
creación, resulta complejo propiciar nuevas formas de organización que dificultarían su
funcionamiento y administración como sería el caso de los Comités de Contraloría Social.
Sin embargo, se propiciará que las IES, mediante sus páginas de Internet, inviten a los
beneficiarios para que, de manera abierta, tengan acceso a la cédula de vigilancia para
supervisar la debida aplicación de los recursos del Programa.
El beneficiario será el responsable de la captura de las cédulas de vigilancia y el
Representante Institucional ante el PROMEP de cada IES dará seguimiento a las
peticiones u observaciones que reciba.

3. Seguimiento
El PROMEP se encargará de supervisar que la promoción de la contraloría social al
interior de cada IES se establezca de manera oportuna, mediante el envío de oficios, a
través de los cuales se invite a las IES para que los beneficiarios se organicen y participen
en las actividades de contraloría social; asimismo dará seguimiento a los resultados de
estas actividades a través de las cédulas de vigilancia.
Los resultados que se obtengan de las acciones de contraloría social se registrarán en
el sistema informático de la Secretaría de la Función Pública para que se vinculen con el
sistema de atención ciudadana.

4. Actividades de Coordinación
El Programa en coordinación con cada IES establecerá en el Anexo de Ejecución, el
compromiso de que cada Institución sea responsable de promover, a través de su página
de Internet, las acciones de contraloría social poniendo a disposición de los beneficiarios
la cédula de vigilancia y brindándoles asesoría y capacitación para el control y vigilancia
de los apoyos que otorga el Programa.
Asimismo, se acordará que las IES deberán proporcionar la información relacionada
con la operación del Programa y sus actividades de contraloría social a la SEP y
reportarlas en el sistema informático que para tal fin diseñe la Secretaría de la Función
Pública (SFP).

 

GUÍA OPERATIVA DE CONTRALORÍA SOCIAL
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DEL PROFESORADO (PROMEP)

Introducción

Conforme a lo dispuesto por la Ley General de Desarrollo Social, la Contraloría
Social constituye una práctica de transparencia, de rendición de cuentas y se
convierte en un mecanismo de los beneficiarios para que, de manera organizada,
verifiquen el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos
públicos asignados al Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).

En tal sentido, el PROMEP tiene la responsabilidad de cumplir con las funciones
de promoción de las actividades de Contraloría Social, para lo cual elaboró los
siguientes documentos:

? Esquema de Contraloría Social. Documento rector para planear, operar y
dar seguimiento a las actividades de Contraloría Social de manera nacional.

? Guía Operativa de Contraloría Social. Señala los procedimientos a seguir
por parte de los Responsables de Contraloría Social (que pueden ser los
Representantes Institucionales ante el PROMEP (RIP)) para promover y dar
seguimiento a la Contraloría Social en la operación del programa federal.

? Programa Anual de Trabajo de Contraloría Social. Establece las actividades
con sus respectivos responsables y tiempos de cumplimiento.


Objetivo

El objetivo de la presente Guía es establecer los criterios generales para el
cumplimiento de las disposiciones en materia de promoción de Contraloría Social,
con el propósito de que los beneficiarios conozcan la operación del Programa y
con ello se garantice que los trámites, tipos de apoyo, montos, periodicidad, forma
de entrega y obligaciones del beneficiario sean de su conocimiento.


I. Programa Institucional de Difusión de Contraloría Social (PIDCS)

El Programa Institucional de Difusión de Contraloría Social estará integrado por
tres apartados: Planeación, Promoción y Seguimiento.

1.1 Planeación

Cada Institución de Educación Superior (IES) será responsable de realizar las
siguientes actividades:

1. Designar a un responsable de las actividades de Contraloría Social.
2. Establecer la coordinación con el PROMEP para acordar lo referente a la
Contraloría Social.

. Elaborar el Programa Institucional de Difusión de Contraloría Social y
remitirlo al PROMEP para su aprobación.

1.2  Promoción

Las actividades de promoción son:

1. Difundir a través de la página de Internet institucional la información
referente a las actividades de Contraloría Social y de los servicios y apoyos
que ofrece el Programa.
2. Difundir la Cédula de Vigilancia a través de la página de Internet
Institucional.
3. Proporcionar la asesoría en materia de Contraloría Social a los beneficiarios
del Programa.

1.3 Seguimiento

Las actividades son:

1. Capturar en el sistema informático del PROMEP las actividades de
promoción de Contraloría Social.
2. Capturar las cédulas de vigilancia en el sistema informático del PROMEP.
3. Recopilar y canalizar o dar atención a quejas y denuncias.
4. Capturar en el sistema informático del PROMEP las quejas y denuncias.
5. Analizar los resultados de la Contraloría Social y plantear acciones de
mejora.
6. Elaborar un informe anual sobre la asesoría y difusión de la Contraloría
Social realizadas.

El modelo del Programa Institucional de Difusión de Contraloría Social se incluye al
final de esta Guía. Con base en éste, cada IES deberá elaborar el propio, enviarlo
al PROMEP para su aprobación y realizar el seguimiento correspondiente.


II. Constitución y registro de los Comités

Debido a que las IES cuentan con formas de organización tales como Consejos
Universitarios, Academias, Sindicatos, Cuerpos Colegiados, entre otros, instancias
conformadas de manera autónoma que se rigen por sus leyes orgánicas y/o
decreto de creación, resulta complejo propiciar nuevas formas de organización que
dificultarían su funcionamiento y administración como sería el caso de los Comités
de Contraloría Social.

Sin embargo, se propiciará que las IES, mediante sus páginas de Internet, inviten a
los beneficiarios para que, de manera abierta, tengan acceso a la cédula de
vigilancia para supervisar la debida aplicación de los recursos del Programa.

 

III. Plan de Difusión

Cada IES deberá incluir, en su página de Internet, su respectivo Plan de Difusión
antes del último día hábil de abril de 2009, considerando para ello lo establecido en
las Reglas de Operación del Programa. La información deberá enfocarse a los
siguientes puntos:

1. Características generales de los apoyos que otorga el programa federal,
periodo de ejecución y fecha de entrega.
2. Tipos y montos de los apoyos económicos que ofrece el programa federal a
los beneficiarios.
3. Requisitos para elegir a los beneficiarios.
4. Derechos y obligaciones de los beneficiarios.
5. Padrón de beneficiarios de la localidad.
6. Instancias normativa, ejecutora del programa federal y órganos de control,
así como sus respectivos canales de comunicación.
7. Medios institucionales para presentar quejas y denuncias.
8. Procedimientos para realizar las actividades de Contraloría Social.
9. Medidas para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en la
aplicación del programa federal.
10. Trámites a realizar y ante qué instancia se debe acudir.

Asimismo, y con el propósito de unificar la forma de difundir la información
concerniente a la Contraloría Social del Programa, cada IES deberá realizar lo
siguiente en su respectiva página de Internet:

1. En la página principal de Internet de cada IES se deberá ubicar una liga de
acceso para consultar la información concerniente a la Contraloría Social
del Programa, utilizando para ello el siguiente logotipo:








2. En dicha liga deberán poner a disposición de los beneficiarios los documentos
e información que se generen en materia de Contraloría Social del Programa,
bajo el siguiente orden:

Programa PROMEP

a. Esquema de Contraloría Social.
b. Guía Operativa de Contraloría Social.
c. Programa Institucional de Difusión de Contraloría Social.

d. Plan de Difusión.
e. Cédula de Vigilancia.
f. Reglas de Operación vigentes del Programa.
g. Informes.
h. Otros.


IV. Capacitación y Asesoría

En apego a lo establecido en el Apartado II de esta Guía y toda vez que no se
constituirán Comités de Contraloría Social, los Responsables de Contraloría Social
recibirán la capacitación de promoción de la Contraloría Social a través de
atención telefónica por parte del Programa, asimismo les será enviada  toda la
documentación requerida. La información estará disponible en la página de
Internet del Programa (http://promep.sep.gob.mx) y se solicitará al titular de cada
IES la difusión de la misma a través de la página de Internet de la Institución.

Los Responsables de Contraloría Social podrán comunicarse a los teléfonos (01
55) 3601-6775 al 78 para expresar sus dudas y recibir la orientación necesaria.  

En cada IES, el Responsable de Contraloría Social asesorará a los beneficiarios
acerca del llenado y captura de las cédulas de vigilancia, de acuerdo con el
Procedimiento para el acopio de una Cédula de Vigilancia en Apoyos que se
encontrará en la sección de Contraloría Social de la página de Internet del
Programa (http://promep.sep.gob.mx)  

La asesoría a los beneficiarios deberá realizarse a partir del primer día hábil del
mes de mayo de 2009, levantando después de cada sesión una minuta que se
capturará en el sistema informático del PROMEP para que la información se refleje
posteriormente en el sistema informático de la SFP.



V. Cédulas de vigilancia

El PROMEP elaborará la cédula de vigilancia y la pondrá a disposición de los
beneficiarios, de manera permanente, a través de su página de Internet. Dicha
cédula estará disponible a partir del primer día hábil del mes de mayo de 2009.  

A través de su página de Internet Institucional, cada IES difundirá la cédula de
vigilancia, misma que deberá llenarse de acuerdo con lo establecido en el
Procedimiento para el acopio de una Cédula de Vigilancia en Apoyos (Ver
diagrama anexo) y enviarse de forma electrónica al PROMEP para que la
información capturada en ella se refleje en el sistema informático de la Secretaría
de la Función Pública (SFP).

El llenado de las Cédulas de Vigilancia podrá realizarse a partir del primer día hábil
del mes de mayo de 2009. El Responsable de Contraloría Social dará seguimiento
a las cédulas de vigilancia capturadas por los beneficiarios y elaborará un informe
anual acerca de la realización y resultados de las actividades de Contraloría
Social.  


VI. Quejas y denuncias

Los Responsables de Contraloría Social deberán recibir de los beneficiarios las
quejas y denuncias:

? Sobre la aplicación, ejecución y/o asistencia técnica del Programa.
? Que puedan dar lugar al fincamiento de responsabilidades administrativas,
civiles o penales y turnarlas a las autoridades competentes para su
atención.


Asimismo, deberá recabar la información necesaria para verificar la procedencia
de la queja o denuncia y dar solución o canalizar las que correspondan al ámbito
de competencia de la IES. En el caso de aquellas que deban ser atendidas por el
PROMEP, deberán enviarse junto con la información de respaldo a la instancia
ejecutora del Programa, con la finalidad de que se tomen las medidas a que haya
lugar.  

Con el propósito de facilitar la comunicación con los beneficiarios del Programa, se
ha dispuesto en la página de Internet http://promep.sep.gob.mx una liga para la
captación de sugerencias, quejas o denuncias que contribuyan a una operación
más eficiente del PROMEP a través del correo electrónico
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Los beneficiarios también pueden acudir o comunicarse a:

1. Las oficinas de la SES ubicadas en Calle República de Argentina No. 28,
Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06020, Ciudad de México.
2. Las oficinas del PROMEP, localizadas en Av. José Antonio Torres No. 661,
Piso 3, Colonia Asturias, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06850, Ciudad de
México, o comunicarse a los teléfonos (55) 3601-6775 al 78.
3. SACTEL 01800 386-2466 en el interior de la República ó 2000-2000 en la
Ciudad de México.

VII. Captura de información en el Sistema Informático de la SFP.

Una vez que el Sistema Informático de la SFP se encuentre disponible, el
PROMEP capturará los datos generales del Programa, el Esquema, la Guía
Operativa y el Programa Anual de Trabajo de Contraloría Social validados por la
Dirección General de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de
la Función Pública.

Las IES deberán resguardar toda la información generada de la promoción de las
actividades de Contraloría Social y capturar en el sistema informático del PROMEP
lo siguiente:


1. Actividades de promoción y asesoría que se lleven a cabo en la Institución:
Durante los 10 días hábiles siguientes al término de cada trimestre.
2. Información contenida en las minutas: Durante los tres días hábiles
siguientes a la reunión de asesoría con los beneficiarios.
3. Informe anual sobre la realización y resultados de las actividades de
Contraloría Social: Durante el mes de noviembre de 2009.

La información recopilada a través del PROMEP se reflejará en el sistema
informático de la SFP mediante el procedimiento que se establezca para el
seguimiento de las acciones de Contraloría Social.