oct. 20
IMPARTEN EN UTCJ CURSO DE REFORZAMIENTO DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS

IMG-20211020-WA0012[1].jpg

Se oficializa documento para dar seguimiento a la actividad tutorial.​

La Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez presentó esta mañana un curso, enfocado al Reforzamiento del Programa Institucional de Tutorías (PIT).

Esta primera sesión de capacitación para el fortalecimiento del Programa Institucional de Tutorías fue encabezada por la Secretaria Académica de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, Lorena Alvarado Buendía, acompañada de los directores de carrera y se llevó a cabo de manera virtual vía Zoom.

A manera de introducción y explicación sobre los motivos del curso, la funcionaria universitaria dijo que, tras varios meses de arduo trabajo, se integró lo que ya formalmente es el Programa Institucional de Tutorías, "es un documento ya oficial, que se presentó a la rectoría, a los directores de carrera y en este caso a los coordinadores que hoy por hoy tendrán una manera diferente de organizarnos para darle seguimiento a la tutoría".

IMG-20211020-WA0013.jpg

Recordó que en la UTCJ la tutoría se ha venido haciendo de años atrás, con la intención y predisposición de hacer una tutoría de excelencia, "sin embargo no teníamos un documento, como tal, en el que se estipulara cuáles son los objetivos que pretendemos con la tutoría y cuáles son las acciones o resultados que esperamos de cada uno de nuestros tutores".

Explicó que hoy por hoy, este documento, de acuerdo a la realidad, "nos permite ya aterrizar para que todos conozcamos claramente cuáles son los objetivos del programa de tutorías, cuáles son las acciones que se deben de seguir y cuáles son los resultados que vamos a esperar obtener de este programa y de la función que ustedes en específico realizan en su encomienda como tutores".

Comentó que los estudiantes que recibe la Casa de los Toros Bravos tienen características muy particulares, "son jóvenes con un nivel socio económico cultural carente y por lo tanto requieren de un seguimiento mucho más puntual, mucho más estricto, para que puedan tener una trayectoria educativa exitosa".

IMG-20211020-WA0017.jpg

Destacó que el estricto seguimiento de los alumnos y la puntual aplicación de acciones son vitales para evitar la deserción.

Este programa de tutorías lo que busca es eso, una rendición de cuentas y un seguimiento hacia nuestros tutorados, dado que al no existir un seguimiento y un programa conformado como tal, no podemos determinar cuáles son las mejores prácticas que tenemos que seguir fomentando y desarrollando de manera positiva hacia nuestros estudiantes, dijo.

Consideró que el seguimiento de los estudiantes durante su trayectoria educativa, a través de un programa de tutorías, permite detectar oportunamente qué dificultades se le presentan de manera individual o grupal y darles atención y acompañamiento a los que presentan una característica de vulnerabilidad.

Al abundar sobre las propiedades y bondades del programa, Alvarado Buendía detalló que el mismo perfila al estudiante en tres grandes etapas, la primera es cuando se le recibe para que conozca la institución y los servicios que se le ofrecen y pueda navegar y obtener los apoyos que se le ofrecen.

La segunda es la tutoría que va directamente hacia asesorías y apoyos; y la tercera es cuando ellos ya su perfil cambia porque se van a empezar a visualizar hacia el sector productivo.

La funcionaria explicó que para el cabal cumplimiento del programa se dotará a los tutores de las herramientas necesarias, no sólo con capacitaciones, sino, entre otras, detectando áreas de oportunidad y con las unidades de apoyo.​

Acto seguido, Marisela Mejía Hernández, quien fue nombrada Coordinadora General del PIT, inició con la capacitación y desarrollo del curso.

El curso se llevó a cabo en dos sesiones, a las 10:00 y 17:00 horas, para los turnos matutino y vespertino, respectivamente, y en esta ocasión estuvo dirigido a los tutores.

Para el próximo día 28 se tiene programa una actividad similar, pero esta dirigida a profesores de asignatura.

Todas las Noticias…​

TwitterUTCJ  ​