oct. 28
Promoverán en Minneapolis futuro centro de capacitación SMT de la UTCJ

minia1.png

--Presentarán fortalezas de la Universidad en un Congreso Internacional, en el que habrá conferencias y exposiciones de proveedores y fabricantes de Tecnología de Montaje Superficial

El futuro Centro de Capacitación de Tecnología de Montaje Superficial (SMT) de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), será promovido en un congreso internacional celebrado en Minneapolis, Minnesota, del 2 al 4 de noviembre próximo.

A través de una presentación en la que se muestren las fortalezas de esta institución, la Asociación de Tecnología de Montaje de Superficie (SMTA) expondrá en el evento las alianzas que esta asociación ha tenido con la Universidad, informó Guillermo Ronquillo, jefe del departamento de Servicios Tecnológicos en esta institución, 'La Casa de los Toros Bravos'.

"En días pasados tuvimos una reunión de evaluación y seguimiento que hacemos conjuntamente con la SMTA, capítulo Juárez, en la que tratamos sobre los avances en laboratorios y el Centro de Capacitación de aquí de la UTCJ", dijo.

La junta fue en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), donde también estuvieron representantes del Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (CENALTEC) y de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN), señaló.

20211026_185316.jpg

Ahí se habló de que la próxima semana, del 2 al 4 de noviembre se llevará a cabo en Minneapolis Minnesota un congreso internacional, en el que habrá conferencias y exposiciones de proveedores y fabricantes de Tecnología de Montaje Superficial SMT, (por sus siglas en inglés).

Ronquillo comentó que en la reunión recibieron la noticia de parte del responsable del área de Educación Continua de la SMTA, Eduardo Ortiz, que en el espacio que corresponde a ellos tomar la palabra durante el referido congreso van a resaltar las alianzas que han tenido con escuelas de educación superior y técnica de Ciudad Juárez.

Por tanto, se pidió a la UTCJ una presentación donde se muestren sus fortalezas, y el espacio que está generándose dentro del plantel en el que se va a montar el laboratorio de SMT, por lo que así, de alguna u otra manera la Universidad se va a posicionar de conocimiento internacional con proveedores y fabricantes, explicó.

"Las expectativas que tenemos son muy altas, esta es una tecnología de punta, hay procesos y empresas muy importantes de la localidad que manejan ya este tipo de procesos y demandan capacitación en esta área de soldadura, en primera instancia", argumentó.

Además, se requiere conocer el proceso de la soldadura en las líneas de producción, que sería el término medio, y el tercer punto al que se desea llegar ya a largo plazo es el acceso a la programación de este tipo de máquinas de nivel avanzado, refirió.

Ronquillo mencionó que por lo pronto la UTCJ está en la posibilidad de cubrir el mercado de capacitación de la mano de obra que lleva a cabo la soldadura, que es lo que solicita el sector industrial.

La SMTA es la Asociación de Tecnología de Montaje de Superficie, un organismo proveedor de educación, capacitación y recursos para profesionales en las industrias del montaje (sus siglas en inglés significan Surface Mount Technology Association).

Es una asociación de manufactura electrónica, "Por decirlo así, ellos trabajan con microcomponentes en tablillas electrónicas en las que van insertados más de cinco mil electro- componentes. La SMTA reúne a diferentes empresas maquiladoras que trabajan con el proceso SMT.

Personal de 'La Casa de los Toros Bravos' dio a conocer que en el Estado de Chihuahua no hay instituciones públicas que cuenten con un centro de capacitación en soldadura SMT para alumnos, maestros, Ingenieros, operadores de producción y público en general.

Por tanto, la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez será la única institución pública en contar con un centro de capacitación de este tipo en la entidad, y primera en el país del subsistema Federal.

Se cuenta con el apoyo del Comité de Educación Continua integrado por UTPN, UTCJ, ITCJ, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), CIITA, NODO y Asociación SMT (SMTA) Capítulo Juárez.

No hay carreras para técnicos, ingenieros y operadores que incluyan soldadura SMT (Practica y/o teórica), e incluso existen 33 empresas maquiladoras en esta frontera que tienen procesos de soldadura SMT.

Se tienen en Juárez más de 200 líneas de proceso con Soldadura SMT que se abastecen de ingenieros electrónicos, electromecánicos e industriales principalmente, que en su currícula no se imparte nada sobre SMT.

De acuerdo con datos proporcionados por personal esta Universidad, hay empresas con tablillas SMT que han generado significativo scrap de alto costo.

TwitterUTCJ