julio 10
Crean en UTCJ ingeniosa aplicación para dar 'Rait'

​​rait.jpg

En plena era de las redes sociales, plataformas digitales y adelantos tecnológicos, de fácil acceso a la mayoría de la población, tres estudiantes de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) crearon una aplicación denominada 'Rait'.

El objetivo de este programa es formar una comunidad más solidaria, cuidarse unos a otros y llegar a tiempo a sus clases y labores, apoyándose en lo referente al transporte entre alumnos, docentes y empleados administrativos de esta institución.

Se trata de Luis Amado Olivas Torres, Francisco Javier Durán Camacho y Alejandro Alcaraz Favela, quienes cursan la carrera de ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), e impartieron una ponencia a jóvenes de ese plantel con el fin de explicarles cómo va a funcionar el referido programa.

"Siempre tenemos compañeros que pasan por donde nosotros vivimos, por lo que aunque no conozcamos a la persona que también estudia o trabaja aquí, que ni siquiera le hablemos, con esta aplicación va a ser posible comunicarnos", dijo Olivas Torres.

rait1.jpg

Mediante el programa el conductor podrá verificar que en realidad el solicitante de 'rait' es un alumno de la UTCJ, dado que aparecerá en la pantalla del smartphone el número  de matrícula del estudiante.

Para hacer uso de este beneficio la persona tiene que descargar la aplicación directamente de la playstore (plataforma de distribución digital de aplicaciones móviles para los dispositivos con sistema operativo Android), registrarse con sus datos los alumnos con su número de matrícula, y en el caso de los maestros y administrativos con su correo institucional.

Después la modalidad que desea manejar, ya sea como peatón o raitero que es la persona que tiene vehículo y quiera ayudar a los demás. Automáticamente al dar aceptar o continuar al correo institucional de Olivas Torres, Durán Camacho y Alcaraz Favela les va a llegar una clave de confirmación, y de esa manera el usuario quedará confirmado para tener acceso a la aplicación.

El raitero verá en el mapa digital a través de su teléfono a todas las personas que en determinado momento estén solicitando rait, desde algún punto de la ciudad para trasladarse a la universidad, y a la salida de clases o de la jornada laboral, los peatones tendrán la opción de solicitar qué persona con vehículo puede llevarla al sector o lugar que solicite.

rait2.jpg

"Cuando yo como reitero le dé clic al ícono de un peatón que me aparezca, entonces de inmediato le llegará una notificación de que voy a pesar por él al punto donde se ubique, incluso cuando ya vaya en el carro el programa le va a preguntar si ya pasaron por, incluso cuando ya vaya en el carro el programa le va a preguntar si ya pasaron a darle rait", explicó Olivas Torres.

Todo esto con el afán de cuidar sobre todo a los estudiantes y verificar donde pidió que lo recogieran para su traslado a la universidad, y si ya van con rumbo a la escuela o de regreso a la casa o sitio indicado.

Con respecto a esta tecnología, Durán Camacho mencionó que este proyecto nació con base a testimonios de personas que tienen su domicilio en áreas bastante alejadas de la UTCJ, lo que implica que les sea demasiado comp0liocado trasladarse al plantel hasta con dos horas de anticipación para llegar a las siete de la mañana a tomar sus clases.

"Entonces dijimos, por qué no hacer que alumnos piensen en ayudar a sus mismos compañeros, que haya entre ellos esa comunicación para que puedan ir y venir de la universidad con mayor rapidez y de una forma segura", añadió.

Para realizar esta aplicación los tres jóvenes tuvieron que aprender el lenguaje de programación para dispositivos android, móviles; verificar las funciones que deseaban hacer, tratar de cifrar y ofrecer la seguridad del correo institucional, así como definir los dominios registrables.

"Todas las funciones se dieron con cada interacción, prueba; si nosotros veíamos que faltaba algo nos encargamos de mejorar nuestros conocimientos de programación con ayuda de asesores de aquí de la escuela y nuestra propia investigación", concluyó Olivas Torres.