julio 12
Con TICs más que TICs, grupo SMart sensibiliza a estudiantes de UTCJ

masque.jpg

Rafael Osorio Solís, líder del departamento de Telecomunicaciones y Redes del grupo comercial SMart, visitó hoy la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), para impartir una plática de sensibilización sobre el ámbito laboral a estudiantes de la carrera Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs).

"TICs, más que TICs", es el título de la conferencia que tuvo a su cargo en el transcurso de la mañana de las nueve a las diez, en el Aula Magna del edificio de Vinculación, a donde acudieron aproximadamente 200 jóvenes.

La idea en relación con esta charla surgió a raíz de una serie de visitas de alumnos al referido corporativo, lo que ayudó bastante a disminuir las bajas de estudiantes, que aún no tenían el conocimiento suficiente de lo que se trata la carrera y su campo laboral.

maque1.jpg

Muchos jóvenes no tienen claro en qué van a trabajar, cuáles son las áreas de oportunidad y a qué van a enfrentarse. Entonces,  a raíz de esa situación se determinó que el ingeniero Osorio Solís compartiera conocimientos con estudiantes de esta carrera.

Esto ayuda en gran parte a sensibilizar a los alumnos ya en el marco laboral, hablándoles de la iniciativa y esfuerzo que deben tener para salir adelante en sus estudios, dedicación e interés, en virtud de que al alumno se le prepara desde las aulas para su desempeño en el sector laboral, dijo Francisco Javier Elizondo Luna, profesor de tiempo completo en esta institución para la carrera de TICs.

Con las visitas a SMart, los alumnos se han dado cuenta de que todo lo que se les exige en la universidad, en realidad contribuye a su formación profesional, tanto en el ámbito laboral como en el estudiantil.

masque2.jpg

Los estudiantes de TICs (áreas Telecomunicaciones y Sistemas Informáticos)  que acudieron a la plática de sensibilización, una parte pertenecen al nivel de ingeniería y la otra al Técnico Superior Universitario (TSU), indicó Elizondo Luna.

"Se espera que los alumnos se concienticen sobre la carrera, áreas de oportunidad, de lo exitoso que podrían llegar a ser en alguna empresa, para lo que deben esforzarse. De esta manera se les queda una imagen más clara de lo que son las tecnologías, y ya concientizado y sensibilizado, nos hemos dado cuenta que puede seguir adelante al motivarse más para concluir su carrera", agregó el maestro.

Osorio Solís estudio Comunicaciones y Electrónica en la escuela superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, del Instituto Politécnico Nacional de la ciudad de México, realizó la maestría en Sistemas de Información, en la Facultad de Contaduría y Administración, de la Universidad Autónoma de Chihuahua  (UACH), tienen 28 años de experiencia laboral en ramas de educación, ingeniería de servicio, de telecomunicaciones inalámbricas y gerencia de departamento.

Ha sido responsable de la Operación de la Red Inalámbrica de Enlaces Punto a Punto de Coca-Cola Valle de México, y la red corporativa del grupo Smart. "La idea es en primer lugar poder mostrarles un panorama de lo que son las TICs, pero no nada más a nivel de ingeniería, sino más allá", comentó a los estudiantes.

masque3.jpg