octubre 11
Concientizan a estudiantes de UTCJ sobre la masculinidad hegemónica

mascu.jpg

Continuando con el ciclo de conferencias en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la  Subsecretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, a través de la Unidad de Desarrollo Humano de Atención y Prevención de la Violencia de Género, impartió una charla a estudiantes de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) titulada "Masculinidades Saludables y Socialmente Responsables".

Los psicólogos Christian Valdez Pasillas, Emmanuel Alcalá Viramontes y Gestalt Luis Mendoza Enríquez, fueron los encargados de hablar sobre el tema a los jóvenes de distintas carreras en el Aula Magna de la Institución, ayer de las 12:00 a las 14:00 horas.

El tema es muy importante en la actualidad porque ayuda a reflexionar a todos, ya que también compete mucho a las mujeres, por lo que el objetivo de la charla fue crear conciencia en cuestiones de género para el apoyo de toda la sociedad, consideraron.

mascu4.jpg

"Hombres apoyen a mujeres y mujeres apoyen a hombres, gran parte del objetivo es generar una cultura de paz. En Ciudad Juárez, directa o indirectamente todos hemos sido víctimas de violencia, y entonces debemos enfocarnos en aquello que la origina, ¿por qué nace, se desarrolla y se mantiene incluso? Se trata de Cómo empezar a cambiar, creo que eso nos compete a todos", dijo Valdez Pasillas.

Los psicólogos hablaron sobre la masculinidad hegemónica, privilegios y desventajas de ésta, que aporta legitimidad al patriarcado, es decir, la que garantiza (o se toma para garantizar) la posición dominante de los hombres y la subordinación de las mujeres.

mascu2.jpg

Por tanto, se considera que la masculinidad hegemónica es cultural, algo que se ha inculcado desde los antepasados: que el hombre es fuerte, tiene poder, es el proveedor en el hogar, y si no adopta tales conductas no lo verán como tal, explicaron.

Y entonces al no cumplir con dicho modelo, la situación genera en ellos cierta frustración que terminan manejándola mediante violencia, lo que demuestra que el hombre no es violento por naturaleza, sino que se trata de una conducta aprendida.

mascu1.jpg

De esa manera termina por entender que el carácter de hombre tiene que ser agresivo para generar poder sobre otra persona, con el fin de mantener el control de su vida y la de los demás, lo que se convierte socialmente en un prototipo o modelo a seguir, comentaron.

Dentro de la masculinidad hegemónica, absolutamente  todos se encuentran inmersos, ya que en algún momento con mínima o grande que sea han generado violencia contra la mujer, otros hombres o en ellos mismos, por lo que la solución del problema no consiste en un proceso que concluya de la noche a la mañana, refirieron.

mascu3.jpg

En relación con el tema que trataron, para mostrar un panorama sobre la violencia de género, los ponentes mostraron a los estudiantes de la 'La Casa de los Toros Bravos', estadísticas sobre crímenes de mujeres a manos de hombres, y viceversa, lo que indicó que son mucho más los varones que han privado de la vida a sus parejas ya sea novias o esposas.

Al final determinaron que es importante hacer una reflexión humanizada al respecto, un cambio de paradigma, pues se trata de un proceso temporal que quizá arroje buenos resultados en las próximas generaciones.

mascu5.jpg