octubre 11
Auditan Entidad de Certificación y Evaluación de la UTCJ

lider.jpg

Con el propósito de verificar el nivel de cumplimiento, además de retroalimentar y apoyar en la mejora de las operaciones y funcionamiento; este día durante la mañana y tarde se llevó a cabo un proceso de auditoría en la Entidad de Certificación y Evaluación (ECE), de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ).

De acuerdo a los estándares establecidos, Yasmín Sofía López Ahedo, de la compañía auditora Applus Certification B.U. en la Ciudad de México, fue la encargada de realizar este tipo de revisión de las 09:00 a las 17:00 horas en las oficinas de la Dirección de Vinculación.

Lo anterior como parte del compromiso institucional ante el Sistema Nacional de Competencias del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), informó Manuel Rivera Muñoz, subdirector de Proyectos de Vinculación y responsable de la ECE  en la UTCJ.

lider1.jpg

"Vienen a supervisarnos las operaciones, a ver el funcionamiento de acuerdo a los estándares que estamos manejando, cómo lo estamos realizando y el nivel del cumplimiento que efectuamos. Además, están con el propósito de proporcionarnos la retroalimentación, en relación con todo lo que es la operatividad", declaró.

Una vez realizada la inspección se espera el resultado de la misma, para dar respuestas en caso de que surjan algunas observaciones, recomendaciones o no conformidades, según los manejos de las casas auditoras, explicó.

"La actividad de la auditoría para la entidad es un proceso muy importante, ya que mostramos todos los procedimientos y manuales; manejamos también aspectos que nos brindan retroalimentación con nuestros prestadores de servicio, y todo esto para nosotros significa que garanticemos la calidad en el servicio", mencionó.

lider2.jpg

El hecho de que vengan a auditar la entidad proporciona a su personal un sentido de responsabilidad mayor, porque les exige una mejor atención, preparación, responsabilidad, trasparencia y compromiso institucional de sacar buenos resultados, consideró.

En la medida de que la ECE funcione en términos de calidad la población en general dará mayor reconocimiento a los procesos y servicios que maneja, que al final de cuentas se traducirá en sembrar a los clientes una buena atención, y ellos mismos nos van a beneficiar al replicarlo o difundirlo con sus compañeros, trabajadores y la misma población estudiantil que toma estos tratamientos de certificación, agregó.

Al respecto, Yasmín Sofía López Ahedo, argumentó que el objetivo de la inspección es verificar el cumplimiento de la normativa del CONOCER, a través de los manuales que establece y debe cumplir la ECE.

El auditor líder de Applus Certification dio a conocer que lo primero que se revisa son portafolios, cómo se constituyen, que la entidad y centros de evaluadores independientes cumplan con todo proceso, y también el análisis de la evidencia, ya sea en electrónico, impresa o como la tenga la entidad.

"Hasta ahorita, (alrededor de las 13:00 horas) me he dado cuenta que la entidad tiene muy controlada su operación, organizada toda la información, y es lo que hace que sea muy ágil la auditoría, y obviamente que la entidad demuestre que ellos también son competentes en todo esto, aparte de los procesos de evaluación y certificación que pide el CONOCER", finalizó.