noviembre 21
Firman convenio UTCJ y COEPI para otorgar becas a universitarios indígenas Hay al menos 19 comunidades indígenas en la ciudad

tambor2018.jpg

Con el propósito de brindar apoyos y becas a los estudiantes universitarios de las comunidades indígenas asentadas en esta frontera, la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez y la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI) firmaron un convenio de colaboración.

La firma del convenio se llevó a cabo en la Sala de Rectores de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, a la cual asistieron funcionarios y directivos de ambas instituciones y varios jóvenes que ya son apoyados, incluyendo dos alumnas que ya cursan sus estudios en "La Casa de los Toros Bravos".

Al comentar el evento, el rector de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, Guillermo José Álvarez Terrazas, dijo que se trata de un convenio de colaboración, a efecto de poder brindar oportunidades a los miembros de las diferentes comunidades indígenas que existen en esta frontera. "Es un convenio muy importante porque no solamente nos acerca con la comisión, sino también con la red delos pueblos indígenas que hay en esta comunidad".

tambor20184.jpg

Señaló que desafortunadamente por puntos negativos como la vergüenza, la automarginación y el desánimo para aceptar la pertenencia a una comunidad indígena no se accede a ciertos beneficios que se proporcionan a nivel nacional, es por eso que lo que se busca es que la comisión y la red participen más activamente con la universidad para tener identificados y brindar mayores oportunidades a sus integrantes que ya pertenecen al plantel y a los que pudieran incorporarse en lo futuro.

Álvarez Terrazas precisó que es preocupación y ocupación de la UTCJ apoyar a los estudiantes de los diferentes grupos étnicos para procurarles mejores condiciones de vida, pues desafortunadamente por las circunstancias culturales y económicas a veces viven en estado de marginación o no logran las oportunidades para salir adelante.

tambor20182.jpg

Por su parte, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas indicó que, entre otros puntos, el convenio establece un descuento para los estudiantes indígenas del 70 por ciento en el pago de inscripción y colegiaturas, a partir del segundo cuatrimestre.

Asimismo, la COEPI se compromete a su vez a remitir de manera oportuna y previa el listado de los estudiantes que solicitan la beca, expedir el documento de solicitud de cada estudiante donde se autoadscribe su pertenencia a un pueblo indígena y a promocionar la oferta educativa de la UTCJ entre las familias de las comunidades étnicas de la localidad.

tambor20183.jpg

Cabe señalar que se estima que en Ciudad Juárez hay asentadas al menos 19 comunidades indígenas provenientes de etnias como los rarámuris, mixtecos, huicholes, náhuatl, purépechas, chinantecos, mazahuas y, entre otros, otomís.

En la actualidad, un total de 26 integrantes de las diversas comunidades indígenas se encuentran estudiando alguna de las carreras que ofrece la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez.

tambor20185.jpg

Todas las Noticias...