SharePoint

Noticias

Noticias

noviembre 26
ALUMNA DE UTCJ OBTIENE 2DO LUGAR EN CONGRESO LATINOAMERICANO "IMPACTA 2018" El evento contó con la participación de más de 3 mil estudiantes de 72 universidades

impacta181.jpg

Con un proyecto consistente en la aplicación de mejoras a las instalaciones fotovoltaicas para las empresas, una alumna de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) obtuvo 2do lugar en la presentación de más de 470 ponencias del simposium latinoamericano sin precedente denominado "Impacta 2018", celebrado la semana pasada en San Juan del Río, Querétaro.

La estudiante Roxana Camaño, cursa el séptimo cuatrimestre de Ingeniería en Energías Renovables, quien sobresalió en ese congreso de investigación para jóvenes que contó con la participación de más de 3 mil estudiantes de aproximadamente 72 universidades entre tecnológicas, públicas y privadas.      

En el simposium también participaron con distintos trabajos tres alumnas más de esta institución, 'La Casa de los Toros Bravos', cuyos nombres son Jessica Yáñez y Jacqueline Lavín, ambas de la carrera Ingeniería en Negocios e Innovación Empresarial; y Ana Mundo, de Energías Renovables.

Todas ellas consideran fue un evento académico que les dejó una gran experiencia, profundas reflexiones y, sobre todo, intercambio de hallazgos y métodos científicos para saber algo más de lo que les espera en el campo laboral de manera profesional.

En ese congreso de investigación para jóvenes se busca difundir a través de la presentación de ponencias, los resultados obtenidos por parte de los estudiantes durante su estancia en la empresa o prácticas profesionales que derivan en: informes técnicos, reportes de estadía, tesis, tesinas, así como de proyectos destacados que se realizaron en alguna asignatura.

impacta18.jpg

"Hubo universidades de Bolivia, Ecuador, Colombia… aquí se reunieron los alumnos con la finalidad de que su estancia en lo que viene a ser el sector productivo, que nos dieran a conocer cuáles fueron las mejoras e impacto que tuvieron en el sector empresarial durante su proceso de estadía", comentó Martha Anayancin Coronado Granados, maestra con función tutorial en esta institución para la carrera Ingeniería en Negocios e Innovación Empresarial.

Con respecto al proyecto que presentó en dicho congreso Roxana Camaño, indicó que se trata de una instalación fotovoltaica de 8.52 kilos que se instaló en una empresa local denominada Oasa, dirigida por la compañía Border Solar, que fue donde llevó a cabo su proceso de estadía.

"El impacto que va a tener esta instalación, básicamente es la reducción de consumo de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). ¿Qué está pasando? Nosotros estamos creando 'energía verde' y cumpliendo con el Tratado de París. Todo esto se va a ver reflejado con la nueva normatividad que viene con la reforma energética. Inesperadamente gané el 2do lugar, y estoy muy feliz por eso", declaró.

Durante la presentación de su proyecto la joven habló sobre mejoras que se pudieron haber hecho en esa instalación, por lo que propuso formas con las que se podría beneficiar más a la empresa y sacarle un mayor provecho a esa tecnología.

El simposium fue del 15 al 17 de noviembre en la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, la invitación a la UTCJ se recibió desde hace un mes, aproximadamente, y se contó con el apoyo de los directivos y la Secretaría Académica de la institución, para que los alumnos fueran a explicar lo que realizan en el sector productivo de acuerdo a los conocimientos adquiridos.

impacta18-2.jpg

"Tuvimos la satisfacción de que las universidades del sur conocieran nuestro trabajo, cabe mencionar que la gran mayoría de los premios lo ganó el norte, tanto la de Chihuahua, como la de Juárez y Parral; eso quiere decir que en esta zona vamos muy bien", añadió Camaño.

La maestra Martha Anayancin Coronado Granados consideró que inculcar la investigación en los jóvenes universitarios resulta muy importante, sobre todo si pretenden hacer alguna mejora o área de oportunidad en cierta empresa, basándose en normativas, reglas y procedimientos que ayuden a que las cosas funcionen de buena manera.

"Y tal es así que tanto las empresas como la Secretaría de Economía están contentas con la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, porque esto es realmente el trabajo que los alumnos realizan en el sector productivo, que sus alumnos están poniendo en alto el nombre de la universidad, y no me queda más que agradecerle a los estudiantes por su dedicación y porque se involucraron a fondo para el éxito de su trabajo", concluyó la docente.

El encuentro reunió a 72 universidades de cuatro países; cada equipo participó con propuestas que ya fueron aplicadas en empresas, organizaciones civiles y dependencias de gobierno, para mejorar sus procesos operativos.

La Universidad Tecnológica de San Juan del Río congregó 473 ponencias en las áreas de construcción, producción, manufactura industrial, química, administración turística, tecnología de la información y comunicaciones, mercadotecnia y mecatrónica. 

Departamento de Prensa y Difusión

prensa@utcj.edu.mx

Todas las Noticias…

FacebookUTCJ

TwitterUTCJ​

Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.
footer
Av. Universidad Tecnológica No. 3051, Col. Lote Bravo II
Cd. Juárez, Chih. C.P. 32695
UTCJ
TorosBravos
Contáctanos 649.0600 - Diseño y contenido exclusivo de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez