noviembre 29
ALUMNOS DE UTCJ CREAN “XOCHI”; REPELENTE ORGÁNICO HECHO CON FLOR DE CEMPASÚCHIL El producto no afecta a la salud ni al medio ambiente; acaban de presentarlo en evento nacional

Xochi18.jpg

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) de la carrera Operaciones Comerciales Internacionales, crearon un repelente orgánico a base de flor de cempasúchil para repeler a la araña violinista, el cual no afecta el ecosistema del insecto ni causa daños en la salud de las personas.

Asesorados por Alejandra Solorio Diéguez, maestra con función tutorial en esta institución, los alumnos Francisco Javier Sosa Pérez, Karen Alejandra Terrazas Venegas, Lidia Soledad Rivera Pérez y Vanesa Ivonne Rodríguez Valenzuela, participaron con este producto al que bautizaron como "Xochi", en el 3er Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CONIES), donde quedaron como finalistas.

El evento se celebró en la ciudad de Aguascalientes, en el Foro 13, los días 22 y 23 de noviembre, y contó con la participación de un centenar de equipos con el objetivo de mostrar su creatividad, impulsar y animar a la juventud a que sus ideas las conviertan y materialicen en proyectos que sean evaluados y valorados por expertos, pero sobre todo, que constantemente se motive la innovación y el emprendimiento.

xochi181.jpeg

La competencia CONIES incluye cuatro categorías, que son proyectos sociales, emprendimiento tecnológico, innovación en productos y servicios, así como energías limpias y sustentabilidad ambiental, que justo en esta última fue en la que participaron los alumnos de la UTCJ 'La Casa de los Toros Bravos'.​

La maestra recuerda que sus estudiantes trabajaron durante más de ocho meses en este proyecto, y que la idea del producto surgió mientras cursaban la materia de Química Arancelaria e Integradora, y actualmente se busca patentarlo y conseguir el patrocinio para entonces poder comercializarlo, pero con el objetivo principal de ayudar a las zonas aisladas de la región, como en la sierra, a que desarrollen sus propios repelentes.

xochi182.jpeg

El repelente fue bautizado como "Xochi", en alusión al nombre femenino Xóchitl de origen Náhuatl, cuyo significado es: "La princesa de las flores".

Uno de los estudiantes creadores de este producto, Francisco Javier Sosa Pérez, comentó que mientras tanto se han llevado la gran satisfacción de quedar como finalistas en ese concurso nacional como equipo representativo de la UTCJ.

A su vez, Vanesa Ivonne Rodríguez Valenzuela, mencionó que tuvieron que dedicarle muchas horas a este trabajo, lo que implicó un gran esfuerzo y sacrificio que al final les permitió lograr esta experiencia.

La araña violinista es considerada peligrosa, su mordedura produce reacciones sistémicas severas e incluso la muerte. El insecto puede confundirse muy fácilmente con otros debido a su color y tamaño, se aloja en lo que son rincones y grietas de difícil acceso, por lo que es muy probable que se encuentre al interior de los hogares.

"Entonces con este producto podríamos alejarla sin afectar el ecosistema, ya que no la mataríamos", explicó la alumna Karen Alejandra Terrazas Venegas, quien junto con sus demás compañeros de equipo agradeció a todos los maestros que los apoyaron con la creación de "Xochi", y a las autoridades de la universidad por ayudarlos en el traslado a la ciudad de Aguascalientes, para mostrar su talento en el evento nacional.

TwitterUTCJ ​