diciembre 05
EXHIBEN INTERESANTES PROYECTOS ALUMNOS DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL EN LA UTCJ

veloint181.jpg

Alumnos de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) que cursan la carrera Mantenimiento Industrial en nivel ingeniería y técnico superior, hoy presentaron interesantes proyectos que realizaron en lo que respecta a la materia Integradora durante el cuatrimestre septiembre-diciembre.

Armando Veloz Grajeda, secretario académico de esta institución educativa, fue el encargado de inaugurar el evento, en el que también estuvo personal del  Instituto Politécnico Nacional, como partícipe en la evaluación de los distintos trabajos domóticos y de automatización que en equipo los jóvenes exhibieron.

"Sabremos del esfuerzo que hacen cada cuatrimestre y en particular cuando les tocan las asignaturas de integradoras en donde concentran los conocimientos que han estado adquiriendo en diferentes materias y que plasman en proyectos al final de este curso; entonces es una actividad muy interesante porque ayuda a reforzar temas  y se va proyectando para aplicarse hacia el ejercicio profesional", dijo el maestro en ciencias.

veloint183.jpg

El secretario académico observó con atención algunos de los proyectos que los jóvenes presentaron en las salas 'A' y 'B' del edificio de Vinculación durante el transcurso de la mañana, acompañado de maestros, el director de la carrera, Ricardo Pérez Santellana y Marco Antonio Beltrán Navarro, subdirector de Proyectos Tecnológicos de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (TECNOPOLI) del Instituto Politécnico Nacional.

Uno de los maestros de asignatura y organizadores del evento, el ingeniero Felipe Poblano, quien imparte las materias Automatización, Robótica, Visualización y Control de Procesos, indicó que los equipos participantes son de grupos de nivel Técnico Superior Universitario (TSU) 5to cuatrimestre, y los de ingeniería, 4to tetramestre.

"Ellos están desarrollando proyectos sobre todo domóticos y de automatización utilizando controladores, básicamente la mayoría arduinos (plataforma de creación de electrónica de código abierto, basada en hardware y software libre). El propósito es integrar todos sus conocimientos de las demás materias en este trabajo final", comentó.

veloint182.jpg

La mayoría de los trabajos son casas domóticas, sistemas de control de riego, de brazo robótico desarrollado y armado por los estudiantes,  y de CNC (control numérico de automatización de máquinas herramienta que son operadas mediante comandos programados en un medio de almacenamiento).

El maestro dio a conocer que la mayoría de los proyectos tienen control de interfaz de usuario con teléfono celular android, algunos manuales y utilizaron diferentes tipos de sensores y actuadores para desarrollarlos.

"Yo quise juntar a tres de mis grupos para que vean los proyectos de otros grupos, me parece interesante que los alumnos vean los trabajos de estudiantes de distintos salones, para que se empapen un poco de lo que también se hace en otras materias", agregó el docente.

veloint18.jpg