diciembre 08
QUINCE DOCENTES DE UTCJ INICIAN DIPLOMADO EN DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE. La capacitación está adaptada a las necesidades del modelo académico de las Universidades Tecnológicas.

​​utch18.jpg

Para reforzar el desempeño en la impartición de las distintas asignaturas, 15 docentes de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) iniciaron un diplomado en diseño de ambientes de aprendizaje para la formación basada en competencias, informó Viridiana Hernández Quiñones, coordinadora en esta institución en el área de Desarrollo Académico.

Se trata de una capacitación dirigida a 10 maestros de asignatura (PA) y 5 de tiempo completo (PTC) con función tutorial, desarrollada en la Universidad Tecnológica de Chihuahua, adaptada a las necesidades del modelo académico de las Universidades Tecnológicas, agumentó.

El objetivo es que los participantes generen los conocimientos y habilidades necesarias para diseñar ambientes de aprendizaje, que fomenten el desarrollo de competencias profesionales en la carrera y asignaturas en las que se desempeña como docente, y valoren la efectividad de las estrategias empleadas según el aprovechamiento académico de sus alumnos, dio a conocer.utch181.jpg

La capacitación se llevará a acabo durante aproximadamente 120 horas de trabajo efectivo, en un período de cinco meses: 25 horas virtuales y 5 presenciales por mes. Hoy por la mañana se tuvo la primera sesión en la biblioteca de la universidad, indicó.

"El diplomado es semipresencial de las nueve de la mañana a las dos de la tarde; dentro del contenido de la capacitación hay temas muy importantes para tratar con los alumnos, en competencias en general. Aquí en la universidad trabajamos por competencias, por lo que es importante preparar a nuestros profesores par que ellos laboren de una manera más enriquecida en lo referente a las competencias", agregó.

utch182.jpg

De acuerdo con datos proporcionados por Hernández Quiñones, este curso está fundamentado en el contexto de las exigencias actuales de la educación Superior, la planeación y la evaluación educativa que planten al docente el reto de pasar de la noción de concebirlas como el cumplimiento de un requisito administrativo, a la trascendencia de generar auténticas situaciones significativas que logren que el alumno aprenda lo que verdaderamente requiere para su autorrealización y participación activa en la sociedad.

Los maestros que cursan el diplomado son Patricia Isabel Castañeda Losoya, Lucio Genaro López Panduro, Rosalva Ivonne Blanco Enríquez, René Meléndez Sepúlveda, Ernesto Pablo Juárez Meléndez, Brenda Leticia Chávez García, Luis Enrique Pérez Campos, Sandra Luz Jáquez López, Johana Medina Zarate, Jacqueline Adriana Rosales Juárez, Miguel Ángel Sáenz Beltrán, Elva Lucila Vázquez Ibarra, Kenda Hernández Avitia, René Vidaña Santos y Marco Antonio Velasco Huerta, se dio a conocer.

utch183.jpg