marzo 21
Celebra UTCJ 4ta Sesión Ordinaria del Consejo de Vinculación

4ta19.jpg

--Destacaron indicadores de alumnos en estadía, egresados laborando en áreas pertinentes, certificaciones e Incubadora de Empresas

Para dar a conocer resultados sobre la conexión que mantiene con los sectores social, empresarial y gubernamental, la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) llevó a cabo hoy la 4ta Sesión Ordinaria del Consejo de Vinculación.

La reunión tuvo lugar en la Sala de Rectores de la institución, iniciando a las once de la mañana, donde se dio a conocer una serie de gráficas y datos en torno a esa afinidad, en dos ejes: servicios a los estudiantes, y al exterior (empresas y gobierno).

"Es un mandato que tenemos todas las universidades tecnológicas (UTs) del país, y es el área donde convergen representantes de un sector muy plural; educativo, social, productivo y las tres esferas de gobierno", comentó Adrián García Castro, director de Vinculación en esta casa de estudios.

4ta191.jpg

Por ello se arrojan estadísticas para destacar las evaluaciones positivas, como aquellas de los empleadores hacia los alumnos que llevan a cabo estadías o prácticas profesionales, en las que ofrecen sus conocimientos a las empresas y a la vez adquieren experiencia laboral.

"Tenemos casi mil 400 empresas registradas en nuestra plataforma que se utiliza para que los jóvenes tanto de Técnico Superior Universitario (TSU), como e Ingeniería, hagan sus estadías en empresas", aseguró.

Otra información que se destacó en la sesión fue referente a los egresados de la institución, ya que cerca del 90 por ciento labora en áreas pertinentes, indicó. Además, el funcionario argumentó que van en avance cifras de alumnos graduados de la UTCJ, que ahora cuentan ya con maestría o doctorado.

DSC_0521.JPG

Asimismo, en servicios al exterior, una estrategia en la cual las direcciones de carrera y Secretaría Académica vienen a reforzar e impulsar la cuestión de servicios tecnológicos, por lo que se mostraron gráficas indicadoras de las cantidades que a la fecha se han ingresado.

Por parte de la Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) de la universidad, destacó que ya se tiene la primera empresa y otros cuatro o cinco más en puerta, interesadas en fungir como centros de evaluación afiliados a la institución.

En la cuestión de las certificaciones se informó también que ya sobrepasaron el medio millón de pesos de ingresos en esa área, durante el periodo septiembre 2018 a marzo 2019. "Y así, en términos globales esa es la información que se dio relacionada con la actividad e vinculación", mencionó.

DSC_0525.JPG

Incluso se mostraron datos relacionados con la Incubadora de empresas de la universidad, en virtud de que algunos proyectos generados por los estudiantes se han beneficiado con bolsas de dinero para su desarrollo, y hasta ganaron concursos a nivel nacional representando a la UTCJ, y al igual que en algunos promovidos por maquiladoras aquí en la región.

García Castro dijo que este consejo de vinculación lo conforman representantes de sectores sociales, gubernamental (municipal, estatal y federal) y el privado con sus cámaras más representativas (Canacintra, Canaco, Index y Technology Job).

Los resultados son el esfuerzo de los maestros, concretamente, porque al ser tutores o asesores de los estudiantes, son quienes provocan esto, y su conocimiento se refleja en ingreso económico para la institución.

"Ellos son los que dan el servicio tecnológico, de certificaciones, educación continua, apoyo a las actividades de la Incubadora, entre otros, por lo que la tendencia es que todos estos sectores sigan participando, sobre todo el empresarial de la mano con los docentes y alumnos de la universidad.

La 4ta reunión del consejo fue encabezada por el secretario académico de la UTCJ, Armando Veloz Grajeda, en representación del rector de la institución, Guillermo José Álvarez Terrazas, acompañado de funcionarios y directores de carrera de la institución.

El director de vinculación de la universidad, agregó que la 5ta sesión ordinaria sería para mediados del año, una vez concluido el tetramestre que está por iniciar en mayo.

Todas las Noticias…​