abril 09
'Toros Bravos' de Mecatrónica, TICs y Procesos Industriales exhiben proyectos de Integradora

inte19.jpg

Al menos 26 equipos integrados por estudiantes de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), han presentado durante los últimos días interesantes proyectos de la asignatura Integradora, desarrollados para cubrir distintas necesidades de la sociedad.

Una dispensadora ecológica que funciona a base de botellas de plástico y no con dinero, un bebedero automatizado para ganado bovino, dosificador de pastillas para adultos mayores, separadoras de LSD para teléfonos celulares.

Además, impresoras 3D con material reciclado, cotizaciones eléctricas, tecnología para recolección de mascotas de la calle en apoyo a diversas asociaciones, entre otros, son algunos de los prototipos que estudiantes de 'La Casa de los Toros Bravos' han exhibido desde el pasado viernes hasta hoy en las instalaciones de la institución.

inte191.jpg

Los jóvenes que hasta esta tarde han participado en la presentación de los proyectos son de las carreras Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs), Procesos Industriales, y mecatrónica, especialidad automatización.

Velia Chávez Sáenz, profesora de tiempo completo para la carrera Mecatrónica, explicó que los jóvenes llevan la materia Integradora dos veces en nivel Técnico Superior Universitario (TSU), justo en tercer y quinto cuatrimestre, para que pongan en práctica los conocimientos adquiridos por medio de proyectos.

En general, desarrollan prototipos en los que involucran programación, control, mecánica y electrónica, para así generar un trabajo mecatrónico, ndicó.

inte192.jpg

A lo largo de la materia los alumnos realizan presentaciones de avances, luego se les retroalimenta para culminar con lo que ya es el producto terminado, refirió.

El objetivo de hacer estas presentaciones es que otros de sus compañeros de tetramestres más abajo puedan ver cómo trabajaron los estudiantes, y entonces se motiven para que lo hagan ellos también.

"Todos trabajaron en distintos ámbitos y todos con la puesta en práctica de sus conocimientos para cubrir necesidades actuales de la sociedad", concluyó Chávez Sáenz.

inte193.jpg

A su vez, Sueisen Ibeth Barraza Rojas, profesora de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs), argumentó que estas presentaciones son reflejo de un trabajo arduo de maestros y alumnos involucrados, traducida en una gran satisfacción de poder ver a los estudiantes desarrollar las competencias adquiridas durante el cuatrimestre.

"Trabajan una materia que se llama integradora y cada profesor de esa asignatura va encaminando a sus grupos para el desarrollo de un proyecto de nivel Técnico Superior Universitario (TSU), dirigido o coordinado por alumnos de ingeniería", comentó.

Entre los trabajos exhibidos que destacaron figura una dispensadora ecológica, una máquina con enfoque a crear conciencia sobre la importancia del reciclaje, la cual funciona a base de botellas de plástico y no con dinero.

inte194.jpg

De acuerdo con la cantidad de botellas que deposite una persona, se le da entonces alguno de los  productos disponibles en la máquina, o cupón, ya sea boletos de cine, canje por un helado, entre otros.

Se contempla que la dispensadora ecológica inicie operaciones en esta universidad, por lo que será integrada a la Incubadora de Negocios de la institución.

Actualmente los alumnos creadores del proyecto trabajan en la mejora de la estructura de la máquina, y una aplicación móvil, agregaron alumnos involucrados en este prototipo.

inte195.jpg

inte196.jpg