mayo 02
DESTACA PARTICIPACIÓN DE UTCJ EN TALENT LAND 2019

tal19.jpeg

Alumnas Idean proyecto que ofrece tour por ciudades del Estado, a cambio de trabajos de limpieza en lugares turísticos y parques

Con la presentación de un proyecto que tiene como fin concientizar a la ciudadanía sobre el cuidado al medio ambiente, alumnas de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) destacaron en un evento nacional denominado Talent Land, 2019, celebrado en Guadalajara, Jalisco, del 22 al 26 de abril con el propósito de obtener prototipos, ideas y aplicaciones para resolver problemáticas que afectan a la sociedad.

Debido a que se producen millones de toneladas de basura y desechos sólidos, las estudiantes con su proyecto buscan encontrar la manera de que la gente tome acciones encaminadas a recoger o evitar toda esa basura sobre todo en lugares turísticos y de convivencia familiar, mediante la denuncia ciudadana en una página web, y donaciones para sustentar el trabajo de escuadrones dispuestos a colaborar con esa causa.

Las alumnas son Lizbeth Alexia Montes Rivero, Angelita Janet Hernández Carlos y Brisa Ivette Puga Soto; la primera cursa la carrera Desarrollo de Negocios y sus compañeras ingeniería en Sistemas. Además, en el proyecto trabajaron con ellas dos jóvenes más de nombre Denise y Ramses, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), informaron.

tal19-1.jpg

De acuerdo con los datos que proporcionaron, Expo Guadalajara fue el lugar donde mostraron su trabajo al que llamaron Unidos por Algo Mejor (UXAM), consistente en la página web que tiene el objetivo de concientizar a la población de la entidad chihuahuense, por el alto índice de contaminación que registra.

El procedimiento para ponerlo en marcha sería a través de la denuncia ciudadana, para identificar alguna zona turística de los municipios del estado que contenga bastante basura o alto grado de contaminación.

Posteriormente ofrecer a un grupo de personas un paseo por una de las ciudades, con estancia y comidas en hotel incluida, a cambio de que se comprometa a formar parte de un escuadrón que limpie una de esas áreas importantes de la comunidad, explicaron.

tal19-2.jpeg

"La experiencia que tuvimos fue muy gratificante y de mucho aprendizaje; ahorita no hay mucha conciencia sobre la contaminación, y es algo que entre más crece menos atención se le está poniendo, entonces queremos tomar acción para darles herramientas y hacerles ver que es fácil ayudar al medio ambiente", dijo Brisa Ivette Puga Soto.

Durante este evento de talentos jóvenes procedentes de todo México se registraron alrededor de mil prototipos, cada uno representado por un equipo de entre dos y cinco jóvenes destacados en temas creativos, hackatón (encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software) y robótica.

El equipo de las alumnas de la UTCJ, 'La Casa de los Toros Bravos', tras pasar a las finales de Talent Land, logró posicionarse en el cuarto lugar, agregaron.