mayo 23
Con tesón, persistencia y un título de TSU, Edith dirige ahora seguridad e higiene en destacada empresa

tes19.jpg

--Egresada de la UTCJ tiene a su cargo la protección de más de 40 trabajadores, en construcciones de naves industriales

Aún sin tener una licenciatura o ingeniería, el haber cursado en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) la carrera de Paramédico, a nivel Técnico Superior Universitario (TSU), Edith Villalba Anaya consiguió el puesto de Supervisor de Seguridad e Higiene en la empresa Marza Constructora.

Seguido la mandan a distintas sitios donde se llevan a cabo construcciones de naves para el sector industrial, donde tiene a su cargo más de 40 trabajadores, a quienes tiene que revisar que laboren con la protección y herramientas adecuadas, y que no se encuentren inmersos en algún peligro latente.

La egresada se graduó de 'La Casa de los Toros Bravos' en la generación septiembre - diciembre 2018, y durante su paso por la universidad se vio en la necesidad de tener que trabajar de cocinera para costearse la escuela.

En entrevista para esta institución educativa, la joven argumentó que a las clases llegaba con mucho sueño debido a que el trabajo y la escuela implicaban muchos desvelos. Los maestros le decían que si no estaba poniendo atención, a lo que respondía que sí, pero que era mucho el agotamiento que sufría debido a que sólo dormía de tres a cuatro horas al día.

Todo aquello fue un esfuerzo muy grande al grado que ya no le quedaba el tiempo necesario para darle más atención a su pareja sentimental, por lo que terminaron separándose; sin embargo, estaba segura que todo sacrificio tarde o temprano le daría una recompensa.

"En el trabajo me daban media hora para comer, y en ocasiones ese espacio lo aprovechaba para hacer mis tareas; sí ayuda bastante el estudiar y echarle ganas, ahora tengo un mejor sueldo y horario laboral, ya no me tengo que desvelar, tengo seguro y muchas cosas que en ese entonces no se me podían dar", refirió.

Villalba Anaya agradeció en especial a uno de sus maestros por toda la enseñanza que le proporcionó, el profesor Arturo Del Rosal Caraveo, quien asegura le tuvo mucha paciencia y creyó en ella.

"Siempre estuvo ahí fijo, me decía 'voy a ayudarte, a enseñarte y vas a aprender' él fue el que me aportó mucho, aunque uno siempre debe buscar más conocimiento y no solo quedarse con lo que te diga una persona, todo lo que se pueda aprender siempre es bienvenido, es lo mejor que puedes hacer por ti y los demás", argumentó.

La joven agregó que gracias a la UTCJ fue a dar a la base de socorristas Cruz Verde, donde considera que reforzó en gran parte sus conocimientos.

"Me ayudaron a controlar mis emociones y saber responder ante cualquier emergencia; de la universidad me mandaron a hacer mis prácticas en Cruz Verde. Me gustó y me quedé, entonces si no hubiera ido a la universidad tal vez nunca hubiera conocido lo que es un paramédico y no me dedicaría a esto", añadió.

tes191.jpg