mayo 24
En beneficio de la sociedad, amplía servicios Centro de Fisioterapia de la UTCJ

ampl19.jpg

--Con ambulancia de la universidad atenderá emergencias; además brindará valoración nutricional y rehabilitación deportiva

El Centro de Fisioterapia de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) amplió sus servicios a la comunidad en general, para brindar atención en ambulancia a la ciudadanía -en coordinación con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM)- así como valoración nutricional y rehabilitación deportiva.

La manera en cómo se va a operar es la siguiente: al reportarse al 911 algún accidente, personas lesionadas o reporte de algún enfermo de gravedad, este eje integrador del sistema de atención médica de urgencias asignará el caso a la institución para dar ayuda pre-hospitalaria a quienes la requieran.

El servicio de atención en ambulancia se llevará a cabo los martes y jueves durante el turno matutino, y el equipo que ira a bordo será coordinado por los maestros Julio César Rodríguez, Magali Lozano, Norma Jiménez y Rodolfo Grajeda, y también alumnos, informó Ana Eréndira Rascón Villanueva, directora en la UTCJ de las carreras Terapia Física y Protección Civil y Emergencias, en su modalidad de Técnico Superior Universitario (TSU) Paramédico.

ampl191.jpg

Los profesores tienen formación en lo que se refiere a enfermería y urgencias médicas, y junto con estudiantes se turnarán para abordar la ambulancia junto con estudiantes para atender los casos encomendados, explicó la funcionaria.

Esto es parte de la formación enseñanza aprendizaje, ya que las clases prácticas van a beneficiar a los alumnos, por lo que se espera el próximo cuatrimestre estar en condiciones ya de tener alumnos de servicio social en la ambulancia de manera permanente, mencionó.

"Será un apoyo total hacia la comunidad, una suma de esfuerzos por mejorar las condiciones sociales con este tipo de atención tan importante en momentos críticos de la vida de una persona al estar en riesgo su integridad física o la de un ser querido", consideró.

ampl192.jpg

Rascón Villanueva dio a conocer que el servicio de la ambulancia no se limitará sólo a lo que sería urgencias, ya que también se apoyará en servicios de traslado y atención a eventos lunes y viernes también durante el turno matutino, lo cual si tendrá un costo, pero siempre buscándose que sea lo más accesible para la sociedad.

El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) se encuentra enlazado al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4) de la Fiscalía General del Estado, para la atención de emergencias relacionadas a la salud.

La maestra en Ciencias dijo que el Centro de Fisioterapia de la UTCJ tiene ya, aproximadamente, nueve meses de iniciar actividades para apoyar a la ciudadanía, mediante terapia correspondiente a los malestares o patologías que padezcan, a un costo bastante accesible.

ampl194.jpg

Precisamente hoy anunció la ampliación de este tipo de servicio toda vez que se suma la valoración nutricional a los pacientes, sumamente importante para mejorar los hábitos alimenticios.

Además, el servicio de terapia física en rehabilitación deportiva, con un área especial para los casos de deportistas lesionados, y personal formado en lo que sería educación física para apoyarlos en ese aspecto.

La manera de solicitar esta atención será a través de cita o acudir aquí para pedir informes aquí directamente en la universidad, o llamar al teléfono 649-06-00 extensión 3922 y 3921. El servicio de nutrición se ofrece únicamente por las mañanas, y el de rehabilitación deportiva en ambos tunos, indicó Rascón Villanueva.

ampl195.jpg

Al final, la funcionaria agradeció a las autoridades de esta universidad por estar siempre atentas en relación con el crecimiento de estas carreras del área de la salud con un enfoque de apoyo social, y a los maestros tanto a los que participan en estos proyectos como a los que están en el proceso enseñanza aprendizaje, pues además de un gran equipo de trabajo son el pilar para la formación de los estudiantes.

"Por eso mi agradecimiento, reconocimiento y respeto para todos ellos. A nuestros alumnos pues invitarlos a que hagan uso de estos servicios durante el proceso de formación, y que al momento de ejercer su profesión sean éticos y no pierdan nunca la calidez humana y el interés de seguir preparándose, para una mejor atención a la población. Y a la sociedad, si podemos ayudarles a fortalecer sus hábitos saludables para tener una mejor calidad de vida, que cuenten con la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez", agregó.

ampl196.jpg

En el evento para anunciar la ampliación de este tipo de atención, estuvo presente el rector de la UTCJ, Guillermo José Álvarez Terrazas, acompañado del secretario académico de esta institución, Armando Veloz Grajeda, así como representantes de la Secretaría de Salud.

"Hace dos años teníamos un sueño que estamos viéndolo realidad ahora, y que cada vez sigue creciendo este sueño de abrirnos a la sociedad como un centro que no solamente sea de enseñanza aprendizaje, sino que también beneficie a la comunidad", argumentó el rector.