mayo 28
PROMUEVEN "CENA EN LA OSCURIDAD" EN LA UTCJ

cena19.jpg

--Con el evento se buscan recursos para la educación de niños con discapacidad visual

A través de la conferencia Discapacidad Visual: más allá de la inclusión, en la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo para la sociedad civil "Vamos a ver por ellos", representantes de este organismo que atiende a personas invidentes visitaron la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), a fin de promover entre alumnos, docentes y personal administrativo un evento denominado "Cena en la Oscuridad".

De acuerdo con información que proporcionaron, esa actividad permite recaudar fondos para el material necesario en la educación de los niños que ahí reciben atención. La charla se llevó a cabo a las once de la mañana en el aula magna de la universidad.

Los organizadores del evento explicaron que en éste se vive una experiencia única que transporta por unos momentos a los zapatos de una persona con discapacidad visual, disfrutándose de una cena donde se cancela el sentido de la vista, que se llevará a cabo el 5 de junio próximo en el salón Amitié, ubicado en el 1600 de la avenida Plutarco Elías Calles, indicaron.

cena191.jpg

"Más que nada el objetivo de la plática fue concientizar a los alumnos para brindar apoyo a compañeros que tengan alguna discapacidad visual, y verlos como ejemplo de que toda persona sí puede salir adelante pese a las barreras que pudiera tener", refirió David Chávez Villagrán, psicólogo e integrante del programa Universidad Incluyente de esta institución.

El licenciado en derecho Carlos Ibarra, egresado de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), estuvo presente durante el desarrollo de la conferencia, para compartir su experiencia con los estudiantes sobre cómo él ha logrado salir adelante, toda vez que presenta una ceguera del 100 por ciento, mencionó.

A los alumnos les platicó que su discapacidad es de nacimiento, lo que hacía para trasladarse por sí solo de un lugar a otro, sin apoyo en la primaria, secundaria y preparatoria, que sus estudios siempre fueron mediante sistema regular y no en un centro psicopedagógico, sin embargo, así se desempeñó y obtuvo buenas calificaciones.

"Vamos a ver por ellos de Ciudad Juárez A.C." es un organismo sin fines de lucro que durante los últimos 20 años se ha dedicado a atender a niños, jóvenes y adultos de esta comunidad que presenten discapacidad visual, se dio a conocer.

Las personas que acuden pueden aprender desde leer y escribir en el sistema braille, hasta manejar una computadora a través de un lector especial de pantalla, o bien, desplazarse en su entorno sin riesgo, con ayuda del bastón blanco.

Además, se les brinda apoyo psicológico y asesorías académicas, a fin de que puedan integrarse exitosamente a su s diversos ámbitos de acción.