mayo 29
ENCUENTRO DE BIBLIOTECARIOS PRESENTA RESCATE DE NOVELA MÁS ANTIGUA DE CIUDAD JUÁREZ

sec19.jpg

--Titulada "Cension", la obra fue escrita en 1895 por mujer estadounidense

En el marco de las actividades del 4to. Encuentro de Bibliotecarios en el auditorio Nellie Campobello de la Feria del Libro de la Frontera (Felif) 2019, el Consorcio de Instituciones de Educación Superior Paso del Norte (CIESPN) llevó a cabo hoy por la mañana la presentación del libro "Cension. Un boceto de Paso del Norte".

Considerada la novela más antigua de Ciudad Juárez, escrita en 1895 por la norteamericana Maude Mason Austin, la obra fue rescatada por el investigador independiente Josué Ortiz Luna, como una posibilidad de ponerla al alcance de la comunidad.

Además del autor de esta nueva edición, la doctora Margarita Salazar Mendoza lo acompañó como presentadora, hoy a las once de la mañana en la referida sala de ese magno evento realizado al interior del Centro Comercial Plaza de las Américas.

sec193.jpg

De acuerdo con información proporcionada por Ortiz Luna, a más de 120 años de su publicación, Cension es una obra desconocida y fuera de los catálogos o recuentos de historia literaria juarense, por lo que la investigación ha pretendido darle el lugar que por derecho le pertenece como a primera novela  de esta frontera.

El fondo de la investigación es que el autor de este nuevo trabajo rescata y define a la novela de Mason Austin como la más antigua de esta localidad. Dio a conocer que la edición y traducción hecha por él, la presentó en 2012, como tesis para la obtención de grado de maestro en Cultura e Investigación Literaria por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

sec191.jpg

Ortiz Luna indicó que el libro está dividido en dos partes, una es la investigación sobre el texto, la autora, así como el contexto histórico regional de cuando se escribió. La otra es la traducción al español e investigación de sucesos que se narran dentro de la historia de la novela, colocando la información a pie de página a través de todo el texto, de tal forma que sirven de referencia histórica del siglo XIX juarense.

La obra sale a la luz bajo el sello editorial The BookPatch de Scottsdale Arizona, EUA (2019). De esta manera es la primera edición al español, además de documento valioso dentro de la academia, que seguramente se convertirá en objeto de interés para el aficionado o coleccionista de la historia local.

sec192.jpg

"La idea es mostrar una visión de 1895, del siglo XIX juarense, de ese pasado que poco conocemos porque nos habla de esa vida cotidiana que a lo mejor no se ocupan los grandes historiadores de ella. Se busca que se conozca la obra de Maude Mason, que se sepa de este libro, que se tenga esa apreciación de nuestro pasado y orígenes", dijo.

El investigador espera que la gente se dé la oportunidad de apreciar el trabajo de aquella escritora estadounidense, y lo que él haya podido aportar en esa obra sobre esa historia de Juárez. El libro se puede adquirir en la librería de la UACJ, bodega del Libro, en el centro comercial Plaza Juárez; Revistas Alex, en Soriana San Lorenzo, Galería del Centro, librería Anticuaría y el módulo de revistas de la tienda Río Grande Mall, agregó.

sec194.jpg

El 4to. Encuentro de Bibliotecarios fue inaugurado la mañana del pasado lunes por el presidente del Consorcio de Instituciones de Educación Superior Paso del Norte (CIESPN), Guillermo José Álvarez Terrazas, quien además es el rector de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), para ofrecer al público una serie de conferencias, pláticas, talleres y presentación de obras literarias.

Los bibliotecarios de las diferentes instituciones educativas del estado se reúnen para diseñar e implementar estrategias en colaboración, que permitan atender las necesidades de información de los usuarios, a través de la Red de Bibliotecas de Instituciones de Educación superior Paso del Norte, formada en 2016.

En esta participan la UTCJ, Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN), El Colegio de la Frontera Norte (Colef), El Colegio de Chihuahua (Colech), Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), Instituto Tecnológico de Chihuahua (ITCH), Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH).

sec195.jpg