mayo 30
CON TALLER PARA ORGANIZAR BIBLIOTECAS CONCLUYE ENCUENTRO DE BIBLIOTECARIOS

mus19.jpg

--La capacitación fue dirigida también a maestros, estudiantes y gente de la comunidad en general

Con el taller presentación "Conozca los Cinco Pasos Básicos para Organizar su Biblioteca", el 4to. Encuentro de Bibliotecarios concluyó sus actividades hoy por la tarde, tras haberlas desarrollado desde la mañana del pasado lunes en el marco de la 3era edición de la Feria del Libro de la Frontera.

El objetivo fue que los participantes conocieran de manera general los pasos necesarios para organizar cualquier tipo de biblioteca, utilizando la metodología, sistemas y normas bibliotecológicas que le permitan recuperar, localizar sus colecciones de manera más fácil y rápida.

Los cinco pasos son el desarrollo de las colecciones, su intercalación, la evaluación, adquisición bibliográfica (compra, canje y donación) y la organización catalográfica, indicó Juana Martínez, una de las encargadas de impartir el taller, y quien trabaja en el Centro de Servicios Bibliotecarios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en el Área de Gestión y Desarrollo de Colecciones.

mus191.jpg

"Vimos una introducción donde los pilares fundamentales a considerar son la misión, objetivos, valores, el tipo de usuarios, y eso nos va a permitir poder desarrollar las colecciones y servicios que se ofrecerán en la biblioteca", dijo.

El primer tema a trabajar fue el desarrollo de las colecciones, el segundo la forma de adquirir los materiales, el tercero cómo organizar la colección, en este último la cuestión técnica, la manera de entrar y salir de un producto.

Asimismo, la catalogación, hacer la descripción de cada uno de los datos básicos de cada material, que se considera es como el acta de nacimiento de libro, la descripción, que indica de qué trata la obra y la clasificación para transformar ese contenido en una clase que al final como producto salen recursos etiquetados y un catálogo en línea que permite recuperar la información.

mus192.jpg

"En el cuarto paso vimos la intercalación, no basta con tener los materiales organizados, sino cómo los vamos a poner a disposición de los usuarios. Y ya como último punto es, una vez que han circulado los materiales, cómo se dañan y deterioran por el uso mismo, y cómo los tenemos que evaluar parea proceder a sustituirlos, encuadernarlos, o bien, a descartarlos", refirió.

Durante el taller se hicieron consideraciones generales para que el personal tome en cuenta presupuestos, infraestructura y equipo, con el la finalidad de lograr tener una biblioteca bien organizada, argumentó.

El taller presentación fue dirigido a personas que trabajan en bibliotecas o interesadas en organizar una personal. La mayoría fueron de instituciones educativas, por lo que hubo maestros, estudiantes y gente de la comunidad en general, informó.

mus193.jpg

En el marco de la Feria del Libro de la Frontera que se lleva a cabo al interior del centro comercial Plaza de las Américas, con este taller terminó la participación del 4to. Encuentro de Bibliotecarios inaugurado la mañana del pasado lunes por el presidente del CIESPN, Guillermo José Álvarez Terrazas (rector de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez).

"Deseo agregar mi felicitación a los organizadores de esta feria, al Consorcio de Instituciones de Educación Superior Paso del Norte (CIESPN), a la red de bibliotecas y también a la UACJ por darnos la oportunidad de compartir la experiencia con el público", agregó Juana Martínez.

mus194.jpg

Todas las Noticias…​