junio 12
Alumna de UTCJ queda seleccionada para estudiar en Francia

naff19.jpg

--La joven obtuvo beca MEXPROTEC, tras una serie de rigurosos filtros para mostrar alta calidad en el idioma francés

Daniela Naciff Reza, estudiante de ingeniería en Nanotecnología (área materiales) en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), a mediados de julio próximo viajará a Francia para estudiar durante un año una Licencia Profesional (LP), tras obtener la beca MEXPROTEC de movilidad internacional estudiantil.

"Me puse a checar las listas de los aceptados, miré que ahí estaba mi folio y me quedé en Shock, estaba realmente muy emocionada y no sabía ni siquiera qué hacer, entonces fui a decirle a mi mamá y me dijo '¡yo sabía que sí ibas a quedar!', esos momentos fueron de muchas emociones juntas para las dos, tantas que no sabría cómo describirlas", dijo.

El programa va dirigido para los alumnos inscritos en el nivel de Técnico Superior Universitario (TSU), en una institución tecnológica pública, de las carreras indicadas en la convocatoria para estudiar una Licencia Profesional (LP) en Francia.

naff192.jpg

De cientos de alumnos que estuvieron en el último de los filtros para la selección, Naciff Reza fue la única alumna de Ciudad Juárez aprobada para estudiar en Europa en esta ocasión, por lo que asegura sentirse bastante bien por el hecho de saber que tendrá una experiencia nueva.

La confianza de su familia hacia ella y los maestros de francés de la universidad, considera que son dos aspectos muy importantes que influyeron en gran parte para lograr esta beca, e incluso en los exámenes asegura que no sintió tanta presión.

"Desde niña he querido conocer Francia y aprender francés, pero con el tiempo me di cuenta que no era algo muy posible por lo caro que resulta, con el tiempo perdí la ilusión y luego llegué a la universidad y me dijeron que aquí podría estudiar el idioma y gratis, y más me emocioné al saber que era para una beca con la que podría irme a estudiar a ese país, realmente esto es extraordinario", argumentó.

naff193.jpg

Diana Martínez, integrante del Centro de Idiomas y la Oficina de Internacionalización en la UTCJ, y responsable del programa MEXPROTEC y Quebec, explicó el proceso que los alumnos llevan a cabo para finalmente lograr estudiar en países extranjeros.

El primer paso es cuando la universidad lanza la convocatoria para que los jóvenes puedan estudiar francés aquí en las instalaciones del plantel, se inscriben, tienen una preparación de un año y en ese periodo van aplicando para lo que es MEXPROTEC con el examen TCF (Test de Connaissance du Français), de competencia para hablantes no nativos del idioma.

Lo aplican y dependiendo de la puntación que saquen pasan a la siguiente etapa que sería la entrevista, a la cual llegan alrededor de 400 aspirantes de un total de 600, y en este caso de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, Daniela fue la elegida, indicó.

"Esto les sirve muchísimo, actualmente hay muchas maquilas que buscan alumnos que tengan el idioma francés. Desde el 2017 la UTCJ participa en este programa de movilidad, y con los casos recientes ya suman seis alumnos beneficiados de esa manera, dos que se van Francia y cuatro a Quebec", indicó.