julio 05
Alumnos de Terapia Física de la UTCJ celebran Día del Fisioterapeuta

fisio19.jpg

--Son 14 las generaciones graduadas de esa carrera, con 485 alumnos titulados en Técnico Superior Universitario, y más del 50 por ciento ya terminó el nivel licenciatura

Con el tradicional corte del pastel, juegos deportivos  y una introducción acerca de la historia de la fisioterapia, alumnos de la carrera Terapia Física de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) festejaron hoy el Día del Fisioterapeuta.

Estudiantes y sus maestros de esa especialidad se reunieron en la cafetería del plantel con la finalidad de celebrar esta fecha compartiendo un pastel, donde se dio un mensaje para felicitarlos por el esfuerzo, y exhortarlos a seguir adelante con esa profesión.

fisio191.jpg

Ana Eréndira Rascón Villanueva, directora en esta institución de la carrera Terapia Física, Protección Civil y Emergencias, dijo que el 5 de julio se celebra en México el Día del Fisioterapeuta a partir de 1955 cuando se crea la Asociación Mexicana de Fisioterapia, que posteriormente se convierte en Asociación Mexicana de Medicina en Rehabilitación, y se instituye también la primera escuela de fisioterapia.

"Es importantísimo el que los muchachos reconozcan de dónde viene su profesión, desde qué tiempos surgió aquí en México y cuáles han sido los impactos y beneficios de esta profesión en la salud", argumentó.

fisio192.jpg

La maestra en ciencias explicó que ya en el 2009 entró la legislación a nivel federal que reconoce a la fisioterapia como profesión, y por consecuencia un marco jurídico que norma su ejercicio.

En septiembre del 2012 se inicia la oferta de Técnico Superior Universitario (TSU) en Terapia Física Área Rehabilitación, y en el 2014 la continuidad de estudios a nivel licenciatura en esa especialidad.

fisio193.jpg

A la fecha, de la UTCJ han graduado 14 generaciones con 485 TSU en Terapia Física titulados, de los cuales 277 (57 por ciento) ya termino también la licenciatura en esa especialidad, de acuerdo con datos que proporcionó la directora de las carreras del área de la salud en esta Universidad, 'La Casa de los Toros Bravos'.

La introducción sobre el Día del Fisioterapeuta fue impartida por un grupo de alumnos de esa carrera, en el Aula Magna de la institución.

fisio194.jpg

fisio195.jpg