julio 17
Le dan a la izquierda, pero se van a la derecha; participa rector de UTCJ en interesante y cómico ejercicio

bici19.jpg

--Modifican estudiantes bicicleta, cuyos manubrios responden de manera contraria

Asegura el dicho popular que él que aprende a andar en bicicleta jamás en su vida lo olvidará; pero, qué sucede cuando un ciclista cualquiera, experto o principiante, monta una bicicleta, empieza a pedalear y al dar vuelta a la izquierda, el aparato se dirige al lado contrario?, muy posiblemente generará un desequilibrio inmediato  y la inevitable caída.

Algo similar sucedió esta tarde, cuando el rector de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, Guillermo José Álvarez Terrazas, participó en un experimento con un grupo de alumnos, en lo que representó también el inició de una serie de talleres que se impartirán a toda la comunidad universitaria.

La cita fue en el laboratorio del Edificio B, donde ya esperaban varias bicicletas que fueron modificadas por los alumnos y que en base a un sistema de engranes alteraban las funciones originales de su manejo, es decir, si se giraban los manubrios a la izquierda, el aparato enfilaba con rumbo a la derecha y viceversa.

bici192.jpg

El rector invitó a varios alumnos, docentes y administrativos a realizar un breve recorrido montados en estos medios de transporte, pero varios pudieron difícilmente avanzar unos cuantos centímetros, sin ningún equilibrio y otros de plano no pudieron en ningún momento controlar la bicicleta. Inevitablemente  los fallidos esfuerzos por mantener la vertical provocaron escenas chuscas, cómicas y sonoras carcajadas entre los asistentes.

Al respecto, el rector de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, Guillermo José Álvarez Terrazas, informó que desde hace algunas semanas se pidió a los maestros de los laboratorios pesados generar un prototipo de bicicleta, con la dirección de los manubrios alterada.

Señaló que lo anterior con el objetivo de generar una consciencia para una serie de talleres que se están organizando en conjunto con el Departamento de Recursos Humanos y el Departamento de Calidad dela institución, "una consciencia en la que se estableciera qué se necesita para cambiar, qué se necesita para mejorar, porque tenemos procesos muy arraigados como andar en bici, lo cual es un proceso muy arraigado en el cerebro del ser humano y esto nos ayuda para entender qué hay que hacer para mejorar".

bici191.jpg

Consideró que se debe hacer una reingeniería en el cerebro para poder aprender cosas nuevas para poder aprender procesos nuevos y mejorar en todo lo que hacemos en el día a día y aunque parezca que son procesos muy bien establecidos que hacemos desde hace muchos años, el cambiar una parte o el querer mejorar cuesta esfuerzo, dedicación y disciplina, por lo que se pretende involucrar a toda la comunidad universitaria en esta dinámica.

Aclaró que no se trata únicamente de convocar a la comunidad a adaptarse a los cambios, sino de crearle consciencia de que "si queremos mejorar o cambiar algo a   estamos muy arraigados, hay que ponerle dedicación y empeño, ese es el tema, que si queremos mejorar como institución, como universidad, pues tenemos que pensar fuera de la caja, tenemos que innovar  y para innovar requerimos de  dedicación, esfuerzo del día a día, como aprender otra vez a andar en bici".

Como dato alterno se comentó que está comprobado que para dominar un prototipo como el utilizado hoy en el ejercicio, los adultos mayores requieren de un considerable tiempo, los adultos medios y jóvenes menor plazo y los niños son lo que en un tiempo mucho menor logran dominar las bicicletas modificadas.

Todas las Noticias...

TwitterUTCJ