julio 19
​ Pondera y prioriza UTCJ la inclusión en elaboración de nuevo presupuesto

finan19.jpg

--Se busca crear una conciencia general entre la comunidad sobre realidad de la universidad

En respuesta al banderazo que dio el gobierno estatal para la elaboración de los presupuestos generales para el año 2020, funcionarios y directivos de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez se dieron a la tarea de iniciar un ejercicio imprimiendo una visión más integral e incluyente, a fin de prever mejores resultados.

Cristina Dozal Durán, Directora de Administración y Finanzas, y Elvira Arcelús Pérez, Directora de Planeación y Evaluación, ambas pilares en la coordinación de los trabajos para la elaboración del presupuesto 2020 de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, informaron que efectivamente la semana pasada se dio inicio a un ejercicio con una estrategia central, que es la de invitar y conjuntar a las diversas áreas de la universidad, como las direcciones de Vinculación, Finanzas, la Subdirección de Extensión Universitaria y, entre otras, la Secretaría Académica, para exponer y conocer realmente cuales son las necesidades que se tienen en los distintos ámbitos de la institución y poder marcar de una manera más precisa los requerimientos y poder elaborar un presupuesto acorde para subsanarlos.

Arcelús Pérez comentó que el ejercicio en cuestión se inició la semana pasada, "es un ejercicio que consideramos fue exitoso, en el sentido de que pudimos palpar de cada zona cuáles son esas áreas de oportunidad que se tienen y que se reflejarían en el presupuesto del próximo año para abatirlo".

Indicó que prácticamente se habla de una consulta amplia, tanto en el ámbito educativo, a través de la Secretaría Académica y las direcciones de carrera, así como de las áreas de apoyo, como son Extensión Universitaria, Vinculación, para un mejor conocimiento y procesamiento de esas áreas de oportunidad que existen.

finan191.jpg

Por su parte, Dozal Durán destacó que "este ejercicio de práctica se aprovechó también para que nuestros compañeros de las diferentes áreas conozcan también como se realiza un presupuesto y como se hace en práctica la solicitud de un presupuesto para el siguiente ejercicio".

"Uno de los éxitos obtenidos con esta estrategia radica en que ellos pudieron conocer ahora del otro lado qué es lo que se realiza para la solicitud de un presupuesto, porque comentan que anteriormente el presupuesto estaba centralizado y efectivamente, tal vez anteriormente solo el área de Finanzas, Planeación y Rectoría conocían a detalle este presupuesto", dijo.

Abundó que ahora se involucró a todos los directivos de cada área, la Secretaría Académica, directivos académicos, subdirectores de algunas áreas  y de esta manera, "ellos conocieron nuestra forma de trabajar, lo que generó mayor éxito a este ejercicio".

La funcionaria consideró que, alternamente, este ejercicio ayudó a crear una consciencia general sobre la realidad existente en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, "yo creo que ya todos vamos a tener muy en claro a qué ayudan nuestras actividades, cómo podemos inclusive ahorrar en ciertas partidas presupuestales, cómo generar, etcétera, por lo que esperamos generar un beneficio mayor a nuestra universidad y por ende a los estudiantes".

Arcelús Pérez apuntó que el cumplimiento de las metas que en esta gestión se han propuesto, debe ser el punto de partida  para que de alguna manera todos los esfuerzos que haga la universidad, esas áreas de oportunidad que tiene, sean reflexionadas y transmitidas para que justamente el presupuesto coadyuve  a reducirlas o eliminarlas y de esta manera cumplir con el propósito de la gestión de Guillermo José Álvarez Terrazas.

Ambas coincidieron al considerar que en el trabajo en equipo, esta reflexión que se hace sobre el presupuesto, las necesidades que hay y las metas a cumplir, "nos dan la plena conciencia de lo que tenemos que trabajar en el 2020".

"Esta sinergia de trabajo empieza este año y consideramos que es una buena estrategia que esperemos conservar en el tiempo para garantizar un mejor desarrollo de la universidad, a través del ejercicio corrector en la aplicación de los presupuestos", concluyó Dozal Durán.

Todas las Noticias...

TwitterUTCJ ​