SharePoint

Noticias

Noticias

agosto 05
Alumna de UTCJ regenera plantilla para sensores de gases

plantilla19.jpg

Como resultado de su desempeño, centro de investigación la invitó a realizar una estancia en Perú  

En el marco del Decimoquinto Verano de Investigación Científica, alumna de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) participó en proyecto del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), consistente en la regeneración de una plantilla de sensado de gases para alarmas de emergencia. 

La joven Sara de los Santos Alvarado, estudiante del noveno cuatrimestre de la carrera Ingeniería en Nanotecnología, dijo que en este trabajo se trató de una síntesis de óxido de estaño nanométrico con morfología macroporosa.

A inicios del tetramestre mayo-agosto se abrió la convocatoria del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) de la ciudad de Chihuahua, en el marco del Decimoquinto Verano de Investigación Científica.

plantilla192.jpg

En colaboración con doctores del referido lugar se abrieron proyectos que estaban pendientes a desarrollarse, en los que permiten la participación de estudiantes durante cinco semanas, y al final del periodo los jóvenes presentan un cartel en relación con todos los avances que hayan realizado en el trabajo asignado.

"Mi proyecto consistió en hacer síntesis de óxido de estaño nanométrico con morfología macroporosa; trabajé junto con el doctor Francisco Paraguay (encargado del departamento de Física de Materiales), se buscó hacer una plantilla para un sensado de gases para alarmas de emergencia", argumentó.

plantilla191.jpg

La alumna explicó que por medio de un plástico, capa, recubrimiento o película delgada se buscó una morfología esférica, y en ésta, trataron de hacer esa área superficial muy sensible, que al momento de aplicarla para un sensado de gases, el fluido que emana se impregna en las esferas de la plantilla y entonces así se logra su rápido funcionamiento.

"Mi participación ahí fue regenerar esa plantilla para ser utilizada, y más adelante depende del desarrollo que se le dé; el proyecto se quedó a cargo de un coasesor para su continuidad", comentó.

plantilla194.jpg

Santos Alvarado considera que conforme se adquiere experiencia se le tiene mayor amor a la ciencia, pues desde pequeña despertó su gusto por estar en un laboratorio de química, trabajar con reactivos, hacer experimentos, conocer por qué pasan las cosas.

Al enterarse de que la carrera de Nanotecnología se ofertaba en la UTCJ, 'La Casa de los Toros Bravos', al instante lo relaciono con un laboratorio químico, y actualmente ya se encuentra en la última etapa de su carrera.

plantilla193.jpg    

La estudiante de la UTCJ dio a conocer que su trabajo en el CIMAV fue del 9 de junio al 12 de julio, luego de atender la convocatoria desde principios de mayo. Además, informó que el referido proyecto pertenece a una persona de nombre José Luis Mendoza, quien está por concluir un doctorado.

"Fue una experiencia de aprendizaje realmente satisfactoria porque puse en práctica todos los conocimientos adquiridos en la universidad, por ejemplo, las caracterizaciones en cómo ver las micrografías a nivel nanométrico, ya que en el CIMAV se encuentran equipos necesarios para observar las morfologías de todo tipo de material.

Durante su estancia de cinco semanas en Chihuahua, capital, Paraguay le hizo una invitación muy importante: "platicando con él me enteré que le gustó mi trabajo, y me invitó a hacer una estancia fuera del país, en Perú, entonces eso queda pendiente", agregó la alumna.

plantilla195.jpg                            

Departamento de Prensa y Difusión

prensa@utcj.edu.mx

Todas las Noticias…

FacebookUTCJ

TwitterUTCJ​

Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.
footer
Av. Universidad Tecnológica No. 3051, Col. Lote Bravo II
Cd. Juárez, Chih. C.P. 32695
UTCJ
TorosBravos
Contáctanos 649.0600 - Diseño y contenido exclusivo de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez