agosto 13
Treinta maestros de UTCJ se capacitan para certificar en siete estándares de competencia

vaque19.jpg

-La enseñanza fue gratuita, con el objetivo de acreditar a estudiantes de la institución y personas externas

La Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) capacitó de manera gratuita a treinta de sus docentes en lo que respecta a siete estándares de competencia, con el objetivo de certificar en distintas especialidades a estudiantes y personas externas a la institución.

Eduardo Vaquera de la Torre, coordinador de la Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) de esta casa de estudios, dijo que la enseñanza impartida a los docentes le da un estatus enorme a la universidad, en virtud de que se amplía una gama de servicios académicos y tecnológicos hacia la comunidad.

Los estándares son: El Manejo de Vehículos de Emergencia, Metodología Solve (integra la promoción de la salud a la política de seguridad y salud en el trabajo), Acondicionamiento Físico para Jóvenes, SEIS SIGMA (metodología de mejora de procesos), Soldadura Biselada, Atención al Cliente, y Logística, informó.

"Algo muy importante es que los alumnos van a tener la oportunidad de salir con una certificación además de su título universitario; por ejemplo, los jóvenes que terminan la licenciatura en protección civil, ellos son acompañantes de la ambulancia, pero ahora con esta acreditación también podrán ser choferes de algún vehículo de emergencia", explicó.

Para mañana los maestros iniciarán una evaluación mediante un simulacro consistente en el uso y conducción de una ambulancia, para lo cual tendrán que realizar un recorrido en la unidad para llegar hasta el lugar donde se encuentra una persona herida, y demostrar que en realidad son capaces de ofrecer un servicio de certificación en ese sentido.

"Claro que una ingeniería o licenciatura sí te abre muchas puertas en el campo laboral, pero ahorita la cuestión de certificar tu competencia es demostrar que en realidad sabes trabajar en lo referente a tu profesión; por ejemplo un maestro que diga 'tengo 30 años de ser profesor', entonces por medio de una certificación podrá demostrar que sabe impartir un curso con técnica", argumentó Vaquera.

El coordinador de la ECE de la UTCJ invitó a la comunidad que desee certificarse en alguno de los estándares que ofrece, y agregó que incluso la universidad cuenta con el de Instalación de Páneles Solares, ya sea en residencia, industria y comercios.