octubre 07
Previenen y combaten en la UTCJ la deserción escolar

doctora19.jpg

--Exponen en la institución factores Biopsicosociales que generan el problema

La deserción escolar es un problema que aqueja a las instituciones educativas de todos los niveles, que se agudiza en los planteles de instrucción profesional, incluyendo la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez.

Es por eso que, preocupada por el problema, 'La Casa de los Toros Bravos' lleva a cabo permanentes acciones enfocadas a prevenir y combatir la deserción escolar.

Maribel Díaz, jefa del Departamento de Servicio Médico de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, informó que en esta ocasión se impartió a los alumnos una conferencia intitulada Factores Biopsicosociales que afectan a la deserción escolar.

Agregó que, tal como su nombre lo dice, estos factores se refieren a bio, vida; psico, todo lo que tiene que ver con la mente y sociales, con la sociedad.

Comentó que en base a lo anterior, se han identificado tres factores como los principales que llevan a los jóvenes a abandonar sus estudios y son el estrés, la sexualidad y las adicciones.

Explicó que en el factor del estrés pueden presentarse desórdenes alimenticios, tales como la bulimia, anorexia y, entre otros, la ansiedad.

doctora191.jpg

En lo que se refiere a factores de tipo sexual, continuó diciendo, estamos hablando de madres solteras, embarazos no deseados y desconocimiento de las enfermedades de transmisión sexual.

Asimismo, la doctora Díaz abundó que el tercer factor es el que tiene que ver con las adicciones, tales como el consumo de sustancias prohibidas (drogas), alcoholismo, etcétera.

Señaló que estos y otros factores, como el de tipo económico, fueron expuestos y analizados durante la mencionada conferencia, como una de las medidas permanentes que implementa la universidad para prevenir y combatir la deserción escolar.

Manifestó que la conferencia estuvo a cargo de personal de "Bienestar para la Salud", organización con sede en la Ciudad de México y que se dedica a recorrer todos los estados de la República para ayudar a los planteles en la prevención y combate a la deserción escolar.

La multicitada conferencia tuvo lugar en la Sala Audiovisual del Edificio H de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, a partir de las 17:00 horas y en tres sesiones de sesenta minutos cada una, para abarcar al mayor número de la comunidad estudiantil.