noviembre 05
Estancia infantil de UTCJ realiza simulacro para situaciones de emergencia

simu19.jpg

--La actividad fue organizada por alumnos de Protección Civil, quienes hablaron con los niños sobre riesgos a los que pueden estar expuestos

Niños del Centro de Bienestar Infantil de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) participaron en un simulacro, para saber cómo reaccionar ante una situación de emergencia que llegara a suscitarse en ese sitio, planteles escolares o en sus hogares.

La actividad estuvo a cargo de alumnos de esta institución que cursan la licenciatura en Protección Civil y Emergencias, quienes previo a la realización de esa actividad impartieron una plática a los menores, sobre los riesgos a los que pueden estar expuestos tanto en esa estancia como en sus hogares.

simu191.jpg

Por ello, se les habló sobre los peligros que representa el maniobrar con instalaciones eléctricas, ya sea enchufes y conectores, el uso de químicos que se utilizan en la casa y centros de trabajo, que por lo regular despiertan la curiosidad de los menores.

Asimismo, los estudiantes de la referida carrera informaron a los 8nfantes todo lo relacionado con la seguridad que tienen en sus escuelas, y en la estancia, por ejemplo: extintores, señalamientos de emergencias, y la importancia de acatar las indicaciones sobre seguridad que sus maestros les den a conocer.

simu192.jpg

"Es muy importante que la protección civil se empiece a fomentar desde los niveles más básicos como el preescolar, para que cuando ellos vayan avanzando en sus educación, pues ya vayan teniendo esa cultura", dijo Óscar Castelán Jerónimo, profesor por asignatura en esta institución educativa, para la carrera Protección Civil y Emergencias.

Finalmente se llevó a cabo un simulacro con los niños del Centro de Bienestar Infantil de la UTCJ, para enseñarles qué hacer y adquieran la capacidad de reaccionar al momento de suscitarse un incendio o situación de emergencia.

simu193.jpg

"Se les dieron las indicaciones generales de cómo se les va a alertar los pasos a seguir y hacia dónde tienen que dirigirse y cómo deben hacerlo. Para que el simulacro sea efectivo, los niños ya saben que al escuchar un silbatazo tienen que adherirse a un listón que tienen las educadoras, y que tienen que hacerles caso a las indicaciones que les den para trasladarse a un punto de reunión", comentó.

Castelán Jerónimo agregó que es de gran importancia el que los alumnos comiencen a practicar con la capacitación del personal, y con mayor razón si ese tipo de enseñanza es requerida en la universidad.

"Es como un conjunto, se fortalece la práctica de los muchachos para enseñar, y también nosotros podemos aportar ese granito de arena para la comunidad estudiantil", concluyó el profesor de asignatura.

simu194.jpg

simu195.jpg