noviembre 05
Imparten pláticas en UTCJ sobre 'Duelo de Pareja' y 'Suicidio'

duelo19.jpg

--Importante proporcionar a los jóvenes herramientas para afrontar este tipo de situaciones de una manera más sana

Con el objetivo de otorgar herramientas a los jóvenes para tratar de superar la pérdida del enlace emocional entre dos personas, que implica el dolor, negación, tristeza y coraje, alumnos de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) recibieron pláticas sobre el 'Duelo de Pareja' y 'Suicidio'.

Actualmente se han atendido bastantes casos de alumnos que padecen desamor tras rompimientos con sus parejas sentimentales, con quienes ya tenían algún tiempo considerable, por lo que resulta importante proporcionarles las herramientas necesarias para que afronten este tipo de situaciones de una manera más sana, informó Laura Perea Márquez, coordinadora de la Unidad Psicoeducativa, en esta institución.

"El dolor no lo van dejar de sentir, definitivamente, pero existen estrategias que ellos pueden tener para lograr afrontarlo de la mejor manera. Finalmente la persona va a la adaptación o aceptación de su proceso, donde se le recomienda que trabaje con su dolor y no descuidarse, tiene que atenderse, alimentarse, hacer ejercicio, seguir con sus rutinas como lo había hecho hasta entonces; y si necesita ayuda debe saber que nos tiene a nosotros para poder atenderla", dijo.

duelo191.jpg

Perea Márquez mencionó que en verdad sufrir un desamor afecta bastante a los jóvenes en sus estudios, ya que por lo regular mientras se ven afectados por esa situación pierden mucho a concentración en sus clases, comienzan a bajar sus calificaciones, no duermen bien, interrumpen sus rutinas y muy posiblemente caen en depresión.

Por tanto, pudieran requerir inclusive tratamientos médicos paras lograr salir adelante, por lo que se les recomienda acercarse a la unidad que ella coordina, para realizarles una valoración mediante la cual se determine si requieren solo trabajar con emociones o algo más en caso de que ya se llegar a ´presentar un cuadro depresivo.

La plática se llevó a cabo el pasado miércoles durante el transcurso de la mañana, en el Aula Magna de la universidad, y por la tarde se impartió una más en relación al suicidio, dado que también se han detectado muchos casos de jóvenes que han comenzado con tipos de conducta que pueden llevarlos a tomar decisiones fatales.

duelo192.jpg

"Hay alumnos que empiezan con autolesiones, dejar de comer y dormir e interactuar socialmente, y casos como estos los canalizamos al hospital civil Libertad, de atención psiquiátrica, por el medicamente que llegaran a requerir", argumentó.

Ante la falta de enlace afectivo con las figuras paternas o maternas, los muchachos buscan situaciones que los puedan ayudar a sentirse mejor, por lo que empiezan con las autolesiones que los encaminan a otras conductas que los afectan cada vez más hasta que llegan las ideaciones suicidas, luego los intentos en los que lamentablemente muchos terminan sin vida, agregó.

duelo193.jpg

TwitterUTCJ ​