noviembre 14
UTCJ, pionera en campamento RYLA para universitarios

ryla191.jpg

--Se trata del primer evento de ese tipo, que se realiza en alumnos de instituciones de nivel superior aquí en la frontera.

La Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) será la sede de un seminario campamento RYLA los próximos 29 y 30 de noviembre, organizado por miembros del Club Rotario de esta frontera y enfocado para jóvenes, mediante el cual se busca desarrollar en los estudiantes destrezas de liderazgo.

El objetivo del proyecto es el de mover las fibras de los alumnos para ayudarlos a cambiar sus  vidas, en especial de aquellos que tienen problemas en el hogar, falta de autoestima que le prohíbe o limita para su desarrollo personal .

Sergio Lastra, miembro de la referida organización, donde funge como director de Proyectos a la Juventud, informó que el proyecto de liderazgo se divide en cuatro áreas: estrategias de liderazgo, habilidades de comunicación y resolución de problemas, desarrollo profesional y personal, y motivación en acción al servicio.

ryla19.jpg

Cada una sigue un propósito, y los oradores y expositores que participarán en el evento están hechos a la medida de las necesidades de la institución, aseguró. Cada una de las generaciones con las que se ha trabajado en RYLA, por lo regular congregan un centenar de alumnos.

Lastra dejó en claro que el campamento es intensivo en donde el participante cada día se ve inmerso en un evento de actividades y acciones emotivas, y de motricidad (me muevo con emoción en busca de un objetivo); por lo que conforme conecta su cuerpo, las emociones y el objetivo, se logra un cambio intenso, explicó.

Asimismo, indicó que el RYLA inicia a las ocho de la mañana y se le da al joven un grillete que portará durante las próximas 36 horas, posteriormente habrá charlas impartidas por importantes conferencistas que los lleven hacia la acción y emotividad.

ryla192.jpg

Durante las últimas cuatro horas se lleva a cabo un trabajo de orientación hacia objetivos para dominar el subconsciente de los miedos, y terminarán en un caminar sobre brazas, quien así lo desee, a manera de un acto de dominio personal y empoderamiento propio que simboliza un poco el cierre e todo el campamento.

Es el campamento RYLA número 36, en esta ocasión se llevará  a cabo por primera vez con estudiantes universitarios, ya que por lo regular se realizaba con alumnos de nivel preparatoria, explicó.

Durante muchos años, la organización mundial Rotary Internacional ha venido diseñando este proyecto, ante la creencia de que en los jóvenes se tiene la habilidad y certeza de cambiar a la sociedad.

"No estamos ajenos a lo que pasa, creo que con lo que ha ocurrido en los últimos días se vuelve todavía más importante y apremiante el lograr hacer que los jóvenes cambien su forma de pensar, desde la violencia, tecno-adicción, las adicciones y salidas fáciles de los problemas", dijo.

Cada vez más el medio ambiente condiciona a las personas de una manera casi obligatoria, a cómo reaccionar ante lo que se está expuesto, por lo que va mermándoles el potencial que tiene cada ser humano.

"La UTCJ es la primer institución educativa (nivel superior) en creer en un proyecto para cambiar o proporcionar herramientas de habilidades blandas, para que los jóvenes desde otro punto de vista vean su problemática y la manera en como la resuelven", refirió.

TwitterUTCJ ​