marzo 12
Alumnos y maestros de UTCJ rehabilitan robot aéreo

​​​robot1.jpg

En una clara demostración de su habilidad y capacidad, alumnos y maestros de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) rehabilitaron un robot aéreo que podrá ser de gran utilidad para diversas carreras tales como Mecatrónica, Mantenimiento Industrial y Procesos industriales en los que se trabaja mucho con este tipo de equipo.

Las personas dedicaron nueve semanas al proyecto que no tuvo costo alguno para la institución, ya que utilizaron herramientas y componentes que se tenían en otros laboratorios como mangueras, electro-válvulas y equipos de computación otorgados por el departamento de inventarios.

Ricardo Pérez Santellana, director de las carreas Mantenimiento Industrial y Nanotecnología en esta casa de estudios, indicó que este equipo se encuentra instalado en el área destinada para el aprendizaje de Robótica, justo en el aula B003, y que originalmente servía para simular un proceso de producción.

robot2.jpg

"El robot tomaba una pieza de un estante de materias primas, lo llevaba a un proceso donde estaba una fresadora y después a un torno, luego lo colocaba en una cámara de visión para revisar su calidad y así determinar si la pieza estaba lista o no", explicó.

Sin embargo, ya tenía 17 años de uso, por lo que fue deteriorándose cada vez más a tal grado que ya no funcionaba nada, y entonces se rehabilitó y con mucho orgullo desde estas mañana profesores  y estudiantes observan que ya volvió a funcionar, refirió.

robot3.jpg

"Trabajaremos más con proyectos de ese tipo con la capacidad de nuestros docentes interactuando con sus estudiantes, podremos rehabilitar otros equipos que a lo mejor por su antigüedad pudieran ya no funcionar bien del todo", agregó Pérez Santellana.

Los maestros que trabajaron en la compostura del robot aéreo son Fernando Valdez, Roberto Armendáriz, Alejandro Griego, y los estudiantes Irving Ramos Gerardo Jaramillo y Martín Reyes, alumnos de la carrera Mecatrónica, nivel ingeniería, que actualmente llevan a cabo su proceso de estadía.

robot.jpg

TwitterUTCJ ​