noviembre 20
Destacan alumnos de UTCJ en festival INC Monterrey

incmon19.jpg

--Los 'Toros Bravos' presentaron dos interesantes proyectos, e incluso apoyaron en coordinación y logística

Alumnos de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) tuvieron destacada participación en el festival de emprendimiento INC Monterrey, considerado el más importante de latinoamérica, donde los jóvenes presentaron interesantes proyectos con impacto positivo para la sociedad y el medio ambiente.

El evento se llevó a cabo del 6 al 10 de noviembre, es un espacio ideal para las personas que buscan vivir una experiencia única de relacionarse, crecer y dar el siguiente paso al conectarse con líderes del emprendimiento.

Los alumnos que acudieron al evento son al menos ocho, tres de ellos integrantes del equipo Top Marketing, quienes participaron con su proyecto denominado Promo One, en el que trabajaron Ana Saraí Márquez Quiñones, Luis Aldo Olivas Olivas y Jared Gabriel Rodríguez Guajardo; alumna de la carrera Ingeniería en Negocios e Innovación Empresarial, y los otros dos de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs).

incmon191.jpg

Su trabajo consistió en una aplicación para teléfono celular que ayuda a disminuir la contaminación generada por el excesivo uso de la publicidad. Mientras tanto seguirán trabajando en este proyecto, para llevarlo a próximos eventos relacionados con el emprendimiento y los avances  tecnológicos, mencionaron.

Más de 50 equipos participaron en el festival para representar a distintas universidades del país, de los cuales dos pertenecen a la UTCJ, y ambos lograron llegar hasta las semifinales. "En verdad fue mucha presión, sin embargo, una presión que se disfrutó, entonces fue una gran experiencia para todos nosotros", dijo Márquez Quiñones.

El nombre del otro equipo de esta Universidad también llamada 'La Casa de los Toros Bravos', se denomina Sr. ANDS, integrado por la alumna Perla Jaqueline Lavín Silva, Christian Gabriel Morales Aguilar, Luis Carlos Solís Hernández, de la carrera Ingeniería en Negocios e Innovación Empresarial, y David Alejandro Valadez Mora, de la ingeniería en Energías Renovables.

incmon192.jpg

Su proyecto consiste en un sistema para la reutilización de las aguas grises que ya no serían potables, por ejemplo: la que se utilizó para lavado de manos, trastes, ducha y demás actividades que a excepción del consumo humano podría dársele un segundo uso.

El trabajo va dirigido para los pequeños comercios y los hogares o casas habitación, con el propósito de ahorrar el vital líquido, explicaron.  "La idea de este proyecto nació debido a que en la actualidad es mucho el consumo de agua, y por ende suben bastante los costos de la misma", argumentó Lavín Silva.

Además, Evelyn Judith Silva Alanís, una alumna más de la UTCJ que participó en INC Monterrey, y también estudiante de la carrera Ingeniería en Negocios e Innovación Empresarial, dijo que junto con un estudiante de otra universidad trabajo de capitana (logística y coordinación) con los equipos que representaron al Estado de Chihuahua.

"A mí me gusta mucho que existan este tipo de eventos, porque incentivan a los alumnos a emprender y hacer cosas diferentes. Me gustaría decir a los chicos de la Universidad que aprovechen mucho las oportunidades que les ofrecen de viajar, ya que te dejan una muy buena experiencia de aprendizaje, conoces bastante gente y por ejemplo en este evento, si ya se tiene una idea de negocio se relacionan con gente que pueden apoyarlos", agregó.

Las sedes del evento fueron el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y las instalaciones del CINTERMEX Parque Fundidora, de acuerdo con datos proporcionados por los estudiantes de UTCJ que participaron en ese festival.

incmon193.jpg