SharePoint

Noticias

Noticias

noviembre 25
Informan a estudiantes de UTCJ sobre las señales de suicidio

suic19.jpg

 --Psicólogo especialista en el tema, asegura que a nivel nacional el fenómeno presenta mayor incidencia en el Estado de Chihuahua

Alumnos de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) recibieron una plática informativa sobre el suicidio, en la que se trataron aspectos sobre la prevención, intervención, maneras de abordarlo, entenderlo, estadística y en especial señales que pueden detectarse a tiempo en personas que pretenda quitarse la vida.

Mario Martín Astorga Olivares, profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), fue quien se encargó de impartir la conferencia hoy en el transcurso de la mañana en las instalaciones de esta casa de estudios, justo en el Aula Magna.

Considerándose que el suicidio es una situación muy grave y complicada, el psicólogo dio a conocer que es de suma importancia atender este fenómeno, ya que de toda la República Mexicana, Chihuahua es la entidad con mayor incidencia de casos. En segundo lugar Aguascalientes, de acuerdo con estudios hechos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

suic191.jpg

"Hay factores que detonan, por ejemplo un problema de pareja o situaciones familiares se piensa que es lo que causa el suicidio, y no es así porque problemas de esos los tenemos todos, pero de acuerdo a la situación emocional e historia de dolor, vivencias, trauma o situaciones sin resolver desde la infancia, va generando que seamos más vulnerables a esos problemas al grado que de pronto la persona intente quitarse la vida", argumentó.          

Por tanto, considera que las señales se suicidio pueden ayudar en gran parte tanto a uno mismo, como a quienes están alrededor de una persona que en algún momento ha pensado en quitarse la vida, ya que en ocasiones esos pensamientos no lo platican con sus maestros o padres, sino a los amigos.

suic192.jpg

Entonces, ellos pueden ser un canal de comunicación para un profesionista, si es que uno de sus compañeros tiene algún problema relacionado con ese acto de provocarse la muerte de forma deliberada, explicó.

"Ese primer contacto puede apoyarle y ayudarlo, por eso la idea es de que los jóvenes entiendan las señales, para ellos mismos de algún padecimiento que tengan, pero también si llegan a ver algo extraño en su compañero o compañeras", dijo.

Las experiencias muy dolorosas que las personas no atienden y con el tiempo dejan pasar, de pronto ante un problema o situación detona en suicidio, por lo que se requiere obtener mucha información sobre el tema y atenderse con un psiquiatra o psicólogo que pueden ayudar a prevenirlo y erradicarlo, agregó.

suic193.jpg 

suic194.jpg       

Departamento de Prensa y Difusión

prensa@utcj.edu.mx

Todas las Noticias…

FacebookUTCJ

TwitterUTCJ​

Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.
footer
Av. Universidad Tecnológica No. 3051, Col. Lote Bravo II
Cd. Juárez, Chih. C.P. 32695
UTCJ
TorosBravos
Contáctanos 649.0600 - Diseño y contenido exclusivo de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez