noviembre 26
Realizan en la UTCJ campaña de prevención contra el VIH

vih19.jpg

--Aplican en el plantel pruebas rápidas de detección de este mortal mal

En conjunto con autoridades y personal del sector salud, la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez llevó a cabo este martes una serie de acciones, como parte de una campaña para prevenir y detectar tentativos casos de VIH.

Las acciones iniciaron en punto de las 9:00 horas, en las instalaciones del Departamento de Servicios Médicos de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez y consistieron fundamentalmente en la aplicación de pruebas rápidas para la detección de tentativos casos en la comunidad estudiantil.

Maribel Días, jefa del Departamento de Servicios Médicos de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, informó que en nuestro país, el 24 de noviembre se lleva a cabo el Día Nacional de la Prueba para la Detección del VIH, por lo que el sector salud desarrolla durante toda la presente semana una campaña de prevención y detección de casos con este mortífero virus.

vih191.jpg

En ese tenor, continuó diciendo, en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez tuvo lugar hoy una jornada de aplicación de pruebas rápidas a los estudiantes que lo solicitaron, por parte de personal de la Secretaría de Salud, específicamente de CAPACITS, dependencia encargada de atender casos de este virus, de esta enfermedad.

Agregó que una de las motivaciones de desarrollar esta campaña al interior de la universidad, es que los integrantes de la comunidad estudiantil se encuentran dentro del rango de edad en el que se da de manera más común esta enfermedad, considerada una de las enfermedades de transmisión sexual de mayor relevancia.

Explicó que la prueba es muy sencilla y consiste en tomar de los jóvenes una muestra de una o dos gotas de sangre y un minuto después se tienen ya los resultados del análisis.

vih192.jpg

Aclaró que los resultados de las pruebas son estrictamente confidenciales y solo se entregan a las personas que se las practicaron, posteriormente y si es que llegaran a darse casos positivos, se les da seguimiento únicamente con las personas afectadas, sin informarlo a nadie más.

La doctora Días comentó que a la edad de los estudiantes de esta casa de estudios es más frecuente la aparición de casos y mayor el riesgo de contagiarse de VIH, dado que estamos hablando de personas con una vida sexual activa y pese a que cuentan con información de planificación familiar, métodos anticonceptivos, métodos de barrera y demás, muchos de ellos no conocen la totalidad de riesgos, como el hecho de que este virus puede inclusive traspasar un preservativo.

Asimismo, consideró que el hecho de ser un tema tabú y la falta de una cultura al respecto, hacen que en muchos casos el VIH no sea detectado ni tratado en tiempo, por lo que aconsejó a los jóvenes que, independientemente de las actividades sexuales que tengan, se practiquen esta prueba por lo menos una vez al año.

La invitación tuvo buena respuesta de parte de la comunidad universitaria, pues un nutrido número de estudiantes acudieron para aplicarse la prueba rápida.

Todas las Noticias...

TwitterUTCJ  ​