enero 14
Muestran a 'Toros Bravos' de la UTCJ estudios sobre las pasadas elecciones federales

federales20.jpg

--Presenta INE a estudiantes de la universidad, análisis estadísticos sobre los comicios de 2018  para la presidencia de la República Mexicana

Representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron hoy a estudiantes de esta institución estudios muestrales realizados por este organismo constitucional, sobre la participación ciudadana en las elecciones federales del 2018, y de las boletas electorales utilizadas en esas votaciones.

Es importante que los jóvenes reciban este tipo de información, porque son el futuro del país, y están en una edad en que por lo regular la mayoría inicia experiencia en el aspecto político, y además motivan a incentivar el voto para su participación en la democracia del país, consideró Brenda Janette Rentería Ríos, vocal de organización electoral en la Junta 01 Distrital Ejecutiva, con sede en esta localidad.

Acompañada de Carlos Gustavo Pérez Saavedra, vocal ejecutivo del primer distrito electoral, también en Ciudad Juárez, comentó a los alumnos de 'La Casa de los Toros Bravos', que la intención de su visita es la de proporcionarles datos estadísticos, con la intención de que si deciden o tienen la voluntad de realizar alguna investigación de los resultados que se dieron en el pasado proceso electoral, que tengan a su alcance este tipo de información.

federales201.jpg

"Una de las políticas del Instituto es dar a conocer la máxima publicidad, es decir, toda información que nosotros manejamos, que la ciudadanía la conozca. A veces tenemos muy poca atención por parte de la ciudadanía en ese aspecto, entonces buscamos proyectos y manera de hacerles llegar esa información", dijo.

Rentería Ríos mencionó que a diferencia de años pasados, actualmente la juventud que pasa de los 25 años está más interesada en pláticas sobre política. Por lo que presentó a los estudiantes la realización de dos estudios realizados por el INE.

El primero es en relación con las boletas electorales utilizadas en las elecciones federales del 2018, con características de marcación de los votos nulos, y el segundo, sobre la participación ciudadana en esos mismos comicios.

federales202.jpg

"Una atribución del instituto es que tiene que realizar estudios cada vez que terminen los procesos electorales, de las boletas, participación ciudadana y demás, con la intención, por ejemplo: en el de la marcación de votos nulos, para identificar cuál es la razón por la que las personas están nulificando su voto, es decir, si de forma intencional o de manera voluntaria con la finalidad de evitar que ocurra esa situación en las próximas elecciones", argumentó.

Y del otro, hacer un análisis estadístico de la participación ciudadana, en cuáles entidades se registra más, qué grupo de mujeres o de hombres tiene mayor involucramiento en la democracia, qué rango de edades, etc., indicó.

El INE es un organismo autónomo encargado de organizar las elecciones federales, es decir, la elección de la Presidencia de la República, diputados, y senadores que integran el Congreso de la Unión.

federales203.jpg

FacebookUTCJ​