febrero 04
Paramédico egresada de UTCJ presenta "30 Relatos Cortos para una Noche Gris"

relatos201.jpg

---La ex alumna escribió el libro y lo presentó en su alma mater, donde explicó que aborda los temas de la depresión y el suicidio

Egresada de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), Evelyn Muñoz presentó su libro titulado "30 Relatos Cortos para una Noche Gris", con un enfoque hacia los temas de la depresión y el suicidio que afectan a la población en general.

La ex alumna estuvo en la generación 2015-2017, en la carrera Paramédico, nivel Técnico Superior Universitario (TSU), quien habló sobre el contenido de ese material el pasado viernes en la Biblioteca del plantel.

Al evento asistieron alumnos y maestros de la carrera Paramédico, a quienes aseguró que la Universidad le dio las bases de su conocimiento para lograr abordar más sobre los referidos temas, y desarrollarlos hasta obtener su producto final, que es el libro.

relatos20.jpg

La ex alumna de 'La Casa de los Toros Bravos' cuenta que a través de las redes sociales pudo enterarse de los estados de personas que conocía, que a simple vista se notaban felices y sin ningún tipo de problema emocional, pero que en sus publicaciones mostraban otras caras totalmente diferentes.

"Entonces investigué más sobre el tema y me acerqué a lo que fue un centro de terapia para poder identificar cuáles eran los principales síntomas, y qué era lo que llevaba a una persona a dar esta doble cara, y que también sin saberlo yo lo estaba haciendo", explicó.

Al comprender la gravedad que esto podría alcanzar, fue que decidió realizar su libro, toda vez que ese tipo de problemas emocionales resultan unas de las principales causas de muerte en el mundo. Incluso mientras realizaba su servicio social confirmó que en diciembre es mayor la incidencia de estos casos.

relatos202.jpg

La depresión puede llevar al suicidio, más los factores que le invaden como el bullying, ciertas fechas, apariencia física, autoestimay demás, lo que desencadena en las personas para que lleguen a tener ese tipo de pensamientos, refirió.

Muñoz dio a conocer que los 30 relatos se hicieron en dos meses y medio, aproximadamente, donde comprendió que para ser un buen paramédico, primero se tiene que analizar él mismo, razón por la que decidió ingresar a un centro de terapia psicológica.

"Me dieron un apoyo enorme, tanto moral como para la elaboración de este proyecto, de igual manera mis profesores de la UTCJ y mi familia (en especial hermana y abuela), por lo que a todos ellos les dedica este libro como un regalo que ahora les estoy brindando", mencionó.

relatos203.jpg

Actualmente, la egresada se dedica a impartir clases de primeros auxilios en una escuela de nivel diplomado para asistentes educativos que se preparan para trabajar con niños, labor que asegura le encanta por el hecho de transmitir la enseñanza que permite a las personas el saber qué hacer ante cualquier emergencia de este tipo.

"Este libro es para que lo leas, lo disfrutes, lo sientas, lo interpretes como lo necesites, llores si es necesario y e des cuenta verdaderamente de cuánto es el valor que tienes u qué es lo que necesitas, porque una cosa es estar vivo y potra el tener la calidad de vida, y ¡qué mejor! que vivir bien", agregó Muñoz.

Asimismo, agradeció por esta oportunidad a la UTCJ que considera su casa, porque siempre la reciben con las puertas abiertas. La ex alumna considera que su carrera le dio la vocación para lo que desea dedicarse toda su vida, porque ser paramédico le da una gran satisfacción.

relatos204.jpg