SharePoint

Noticias

Noticias

mayo 13
ALUMNA DE UTCJ ENFRENTA RETOS INUSUALES EN FRANCIA

francia01.jpg 

 --Estudiante de 'La Casa de los Toros Bravos' debe cuidarse de pandemia, y concluir sus prácticas profesionales a pesar del confinamiento

Alumna de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) que se encuentra en Europa  becada para estudiar una licencia profesional, enfrenta triple reto; desafiar los obstáculos que le obliga el confinamiento, protegerse de la pandemia del coronavirus (COVID-19) y finalmente regresar a México.

Desde agosto pasado, su dominio del idioma francés permitió a Daniela Naciff Reza viajar a Montpellier, una ciudad del sur de Francia, para iniciar su estadía en la Universidad IUT (Institut Universitaire de Technologie) luego de quedar seleccionada entre 200 jóvenes de todas las Universidades Tecnológicas de México (de un total de 600) para capacitarse en el viejo continente, a través de la Beca Mexprotec de movilidad estudiantil.

En la UTCJ terminó de cursar el nivel Técnico Superior Universitario (TSU) de la carrera Nanotecnología, y de pronto se le presentó la oportunidad de esta licencia profesional en Polímeros para la Industria y el Medio Ambiente, que asegura está muy relacionada con lo que estudió en 'La Casa de los Toros  Bravos', donde ya planea continuar la ingeniería en ese mismo ramo.

Asimismo, en Montpellier comenzó el proceso de estadía o prácticas profesionales, sin embargo, con la aparición de la pandemia del coronavirus tuvo que suspenderlas y continuar su licencia mediante el trabajo en línea.

 francia02.jpg

Todo parece indicar que en unos días podrá retomar sus prácticas, de acuerdo con las indicaciones de aquel país en cuanto a esa contingencia mundial, que la ha obligado a mantenerse resguardada durante ya casi dos meses en un espacio de nueve metros cuadrados.            

Daniela considera que la situación deja un sabor agridulce, pues llegó un momento en el que comenzó a estresarse y sentirse triste por no estar con la familia, pero con el tiempo lo ha superado. Desde la primera fase del coronavirus le ordenaron que de momento suspendiera las estadías y no saliera a la calle de no ser estrictamente necesario.

"Al principio me preocupe bastante porque mi mamá es enfermera, por el hecho de estar yo sola y no poder salir del departamento. Los primeros días de lo más riesgoso de la pandemia sí tuve ansiedad, vivo en 9 metros cuadrados, no es como que me pueda mover mucho. Ya llevamos como 54 días de confinamiento, yo salgo solo una vez a la semana para hacer mis compras al supermercado más cercano del edificio donde estoy", mencionó.

La próxima semana probablemente ya podrá retomar las prácticas profesionales en algún laboratorio, pues aparentemente algunas empresas allá en Francia ya comenzaron operaciones, pero tendrá que ser con ciertas restricciones para cada una de sus áreas, informó.

Daniela permanecerá en aquel país todavía hasta el 28 de julio, y una vez de regreso comenzará sus preparativos para inscribirse en la segunda etapa de su carrera, que es a ingeniería en Nanotecnología.

Con esta experiencia de la contingencia mundial debido al COVID-19, la alumna reconoce que es más difícil estudiar en línea, pero no obstante exhorta a sus compañeros de la UTCJ a seguir esforzándose en las clases virtuales, e intentar sacar adelante sus trabajos de esta forma tan diferente.

"Uno está acostumbrado a que todo sea presencial, tener a los compañeros a nuestro lado físicamente, pero ahora lo importante es que todos estemos bien de salud; en Francia ya estamos saliendo de la pandemia, y esperemos y que en México también", argumentó.

Entre sus expectativas, Daniela tiene en mente colocarse en una empresa que se dedique más al manejo de polímeros (compuesto químico cuyas moléculas están formadas por cadenas en las que se repite una unidad básica. Esta unidad que se repite se denomina monómero) y si es posible hasta dar clases sobre ello, e incluso del idioma francés e inglés, para ayudar a los jóvenes interesados en participar en este tipo de becas.     

Los microscopios, el poder ver de que está hecho un material por dentro y sus características, son algunos de los factores que la motivaron a estudiar Nanotecnología, que es la manipulación de la materia a escala nanométrica.

Con respecto a la estadía que concluirá en Montpellier, la estudiante explicó a grandes rasgos que en cuanto a la utilidad que se le pueda dar a los conocimientos obtenidos, ayudará en gran parte a producir energía de una manera más limpia.

Ricardo Pérez Santellana, director de las carreras Mantenimiento Industrial y Nanotecnología, en la UTCJ, dijo que han estado brindándole a la alumna todo el apoyo posible durante su proceso en el extranjero, que están muy orgullosos de ella y en espera de que regrese para que se incorpore a la ingeniería.

"Es la 2da alumna de nanotecnología que aprovecha esta beca Mexprotec, ella se comunica con su tutora Maricruz Rocha para orientación y estar al tanto de los estudios; estamos al tanto de ella para saber cómo se encuentra", agregó.

Departamento de Prensa y Difusión

prensa@utcj.edu.mx

Todas las Noticias...

FacebookUTCJ

TwitterUTCJ ​

Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.
footer
Av. Universidad Tecnológica No. 3051, Col. Lote Bravo II
Cd. Juárez, Chih. C.P. 32695
UTCJ
TorosBravos
Contáctanos 649.0600 - Diseño y contenido exclusivo de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez