junio 12
MOTIVAN A ESTUDIANTES DE UTCJ A LOGRAR EL ÉXITO, PESE A LA PEOR ADVERSIDAD

zoom201.jpg

--El triunfo en carreras profesionales, es responsabilidad del universitario. La voluntad de lograr los sueños es mucho más grande que cualquier otro impedimento

En el marco de su XXI aniversario, la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) inició una serie de conferencias motivacionales, y la primera estuvo a cargo del doctor Víctor García Castellanos, con el tema "Vidas que inspiran, vidas que transforman".

Directivos de las carreras Procesos y Operaciones Industriales y Tecnologías de la Información, organizaron esta plática a través de un sistema en línea, atendiéndose así las indicaciones de distanciamiento, como parte de las medidas que las autoridades indican para evitar afectaciones por la pandemia mundial.

Durante la conferencia se habló sobre el cómo motivar a los estudiantes de nivel superior, dado que en ese ambiente y etapa de su preparación profesional hay mucha incertidumbre con relación a lo que los jóvenes quieren lograr a corto y mediano plazo.

Por tanto, la intención de la conferencia fue mostrar algunos ejemplos de gente que ha sido inspiradora para que otras personas puedan seguir su propio camino de éxito, y lograr llegar a una plenitud profesional como triunfador, no únicamente en lo académico sino también como ser humano.

zoom20.jpeg

Asimismo, que los estudiantes se lleven muy pegado en la mente, que ya es responsabilidad absoluta de cada uno de ellos, poder aspirar a cumplir las metas que se están proponiendo, ya que en ocasiones los jóvenes tienen ese pensamiento, y no están seguros de qué es lo que realmente quieren.

"Esta plática les ayuda mucho a reflexionar, del qué quiero ser y hasta dónde quiero llegar, eso es lo que queremos que se lleven ellos, que hay personas que batallaron mucho, inclusive, tal vez, podemos haber personas que batallamos mucho más que los jóvenes que en este momento tienen su universidad, su escuela y sus recursos para poder atender este nivel educativo que a veces no alcanzan a valorar los estudiantes", dijo.

El doctor aseguró que la persona que en verdad quiere obtener un título profesional, cuando está con esa gran disponibilidad, a pesar de todos los problemas e impedimentos que pudiera tener, siempre hay una solución a que pueda lograr el éxito.

"¿Quiénes se van? los que no tienen plena consciencia de lo que quieren hacer en la vida, y en muchos de los casos culpan a los padres, a la desintegración familiar o al medio en el que se desenvuelven, a la economía y proceso educativo, pero todo eso, cuando se tiene la plena consciencia de querer lograr un propósito, todo eso sale sobrando porque estamos nosotros plenamente seguros de que queremos lograr ese éxito", refirió.

zoom202.jpg

Por tanto, García Castellanos consideró que es el mismo estudiante el responsable de que pueda llegar a tener éxito en su carrera profesional. El doctor agregó que admira mucho a la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, porque ha sido testigo de cómo inició y lo enorme que ahora está, lo que significa que tiene que seguir cuidando de manera muy puntual los niveles de calidad para la continuidad de su crecimiento.

"En ese sentido, a toda la comunidad de estudiantes, no hay ninguna limitante o barrera que nos impida el poder ser triunfadores en nuestra carrera universitaria, no es más que meterse de lleno al aprendizaje, y este en su mayoría no se logra exclusivamente con la instrucción de los profesores. El estudiante por sí mismo debe tomar sus propias dinámicas para ir aprendiendo por su cuenta, no necesariamente una clase particular, aprender de cultura general leyendo, leyendo y leyendo libros, aprender del comportamiento humano y de la forma en que se comunica con las otras personas", comentó.

El doctor añadió que en la vida se podrá tener grandes problemas, graves enfermedades, todas las dificultades del mundo, pero cuando se tiene una firme determinación de ser feliz, dejar huella y hacer cosas relevantes, nada nos detendrá porque siempre la voluntad de lograr los sueños es mucho más grande que cualquier otro impedimento.

El doctor, en 1981 obtuvo en título de ingeniero industrial electricista por el Instituto Tecnológico de Durango, en 1991 estudió la maestría en Ingeniería Industrial, y en 1992 el diplomado en Control de calidad, ambos grados en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ).

En 1994 obtuvo la maestría en Ciencias e Ingeniería Industrial por la New Mexico State University, en Estados Unidos, en 1999 estudió un diplomado en instalaciones industriales en Seul, Korea, del 2001 al 2005 estudió el doctorado en métodos estadísticos para la calidad, en Francia.

Trabajo durante 37 años como profesor de licenciatura y posgrado en institutos tecnológicos federales, profesor de ingeniería y maestría durante 15 años en el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad Juárez, ha escrito un libro, impartido conferencias y un alto número de cursos para profesores de educación superior.

A partir de 1995 ha trabajado como consultor industrial en las áreas de estadísticas, control estadístico de procesos y simulación de sistemas de manufactura en empresas internacionales, instructor de cursos especializados y en formación de investigadores en instituciones de educación superior. En la actualidad trabaja como consultor industrial, académico, conferencista; entre sus clientes se incluyen las empresas Lear, Toro, MMJ, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) entre otras, y alrededor de 20 universidades.