agosto 13
CIENTOS DE ALUMNOS DE 'LA CASA DE LOS TOROS BRAVOS' SE PREPARAN PARA REFORZAR INGLÉS Y MATEMÁTICAS

inmer201.jpg

--Son de nuevo ingreso y forman parte del programa de Inmersión, consistente en cursos intensivos para ambos campos de estudio

Casi 500 alumnos de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) están listos para tomar cursos intensivos del idioma inglés, quienes integran 14 grupos que recibirán clases intensivas de esta lengua, y también de matemáticas, con el objetivo de reforzar los conocimientos en ambos rubros.

Víctor Hugo Castañeda, responsable del Departamento de Idiomas en esta institución, informó que esto es parte de un proyecto denominado 'Grupos de Inmersión', puesto en marcha en esta casa de estudios desde septiembre de 2018, por lo que prácticamente lleva dos años, y al parecer suman ya seis generaciones.

Los grupos se crean uno por cada carrera, y los alumnos son seleccionados por maestros y directores de los programas educativos, basándose en especial en aquellos jóvenes que hayan alcanzado los mejores promedios en el examen de admisión a la UTCJ, indicó el funcionario.

inmer202.jpg

"Es un proyecto diferente en la ciudad hasta me atrevería a decir que en el Estado, en el cual los chicos llevan un cuatrimestre inicial de 525 horas de inglés y 75 de matemáticas, ¿qué significa esto? cuando terminen ellos su primer cuatrimestre, su nivel de inglés es verdaderamente alto", mencionó.

Castañeda dijo que incluso tienen pruebas de algunos chicos que llegan a sus procesos de estadía o prácticas profesionales, con niveles de inglés B2 y C1, cuarta categoría del Marco Común Europeo, y el que corresponde a usuarios competentes con el idioma, es decir, capacitados para tareas complejas de trabajo y estudio, respectivamente.

"Inicialmente se consideraba esto como cuatrimestre cero, pero ya no lo es así, es el cuatrimestre uno, es un cuatrimestre de inmersión en el idioma inglés, y lo interesante de este proyecto es que todos los de Técnico Superior Universitario (TSU), no van a seis cuatrimestres, sino a siete; entonces, es muy importante porque todos ellos participan en un proyecto que se llama Universidad Bilingüe", explicó.

inmer203.jpg

Y en éste, cuatrimestralmente irán aumentando el número de materias técnicas o de especialidad que van a llevar en inglés, por ejemplo: en el segundo cuatrimestre van a cursar dos materias de especialidad en esa lengua de acuerdo a su carrera, en el siguiente, serán cuatro; y en el cuarto tetramestre llevarán todas en este idioma.

"El programa lo diseñamos para chicos que no tienen un buen nivel de inglés, lo diseñamos para chicos que vienen sin nada de inglés. Adicionalmente van a llevar también un taller de matemáticas que loes va ayudar a reforzar su conocimiento en álgebra", argumentó el responsable del Departamento de Idiomas.

Castañeda aseguró que este proyecto es un beneficio muy grande para el alumno, ya que con el pago normal de inscripción al primer cuatrimestre, él ya tiene derecho a estos cursos intensivos con horario de siete de la mañana a tres de la tarde, de lunes a viernes.

Explicó que el Centro de Idiomas de la Universidad maneja cursos al exterior que tienen una duración de 50 horas, y ellos vendrían cursando en esos cuatro meses el equivalente a diez cursos de inglés.

Por cada curso del Centro de Idiomas se pagan 2 mil 400 pesos, que multiplicados por los diez son 24 mil pesos, y ellos, los de los 'Grupos de Inmersión' únicamente pagan 2 mil 70, más el material requerido, que son unos 300 pesos más, lo que significa un ahorro significativo de casi 22 mil pesos, refirió.

ALUMNOS DE UTCJ PROMUEVEN  PROGRAMA DE INMERSIÓN, Y COMPARTEN SUS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS

Cinco alumnos de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), de manera voluntaria participan con mucho empeño y alegría en el proyecto denominado 'Grupos de Inmersión', de esta institución, e incluso su trabajo en este programa se considera clave para convencer a los estudiantes de que se incorporen al programa.

Los jóvenes son Saúl Alexis Villela Gardea, Janeth Del Carmen García Calderón, ambos de la carrera Mecatrónica área automatización; Felipe de Jesús Sáenz Carvajal y Cristina Olivas Álvarez, los dos de Operaciones Comerciales Internacionales (clasificación arancelaria y despacho aduanero); y Ángel Emiliano Hernández Chavarría, de Tecnologías de la Información (desarrollo de software multiplataforma).

inmer20.png

De acuerdo con información proporcionada por personal de esta institución, ellos ya tomaron los cursos que incluye el proyecto, y ahora comparten sus experiencias con los nuevos alumnos para explicarles cómo les fue durante su preparación, y así, dan la 'estocada' final para animarlos a reforzar el inglés.

Con su labor pretenden que este proyecto sea más grande, ya que conforme se avanza en las distintas carreras se requiere cada vez más de este idioma en las clases, por lo que los exhortan a que se animen a formar parte de estos grupos, que al menos aquí en Juárez no los hay en ninguna otra universidad.

Los cinco jóvenes se dicen orgullosos de que la UTCJ cuente con este programa que apoya a los jóvenes en ese sentido, para que adquieran una mayor diversidad cultural y se arriesguen a tomar nuevos retos que los ayudarán a experimentar diferentes panoramas tanto en lo académico cono el aspecto laboral, pero sobre todo, a perderle el miedo a esas barreras que los limitan a muchos conocimientos.