septiembre 04
TIENE LA UTCJ 10 AÑOS FORMANDO Y ENTREGANDO A LA COMUNIDAD PROFESIONALES EN OPERACIONES COMERCIALES

​​elp.jpg

--Programa educativo cumple una década de ser incorporado a la oferta académica de la institución.

En respuesta a una necesidad apremiante en su momento, la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez incorporó hace diez años a su oferta académica el programa educativo de Técnico Superior Universitario en Operaciones Comerciales.

Es así que desde hace una década la Casa de los Toros Bravos forma y entrega a la comunidad profesionales para el sector comercio nacional e internacional, área de vital importancia la zona fronteriza y uno de los principales motores de la economía en todo el mundo.

Uno de los fundadores de la citada carrera, el doctor Javier Zepeda Miranda, Director de la carrera de TSU en Operaciones Comerciales, Ingeniería en Logística y la Maestría en Logística y Negocios Sustentables de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, recuerda que fue al inicio del cuatrimestre septiembre-diciembre, el primero de septiembre de 2010 cuando comenzó operaciones el entonces nuevo programa educativo.

Señaló que el programa educativo en cuestión nace en respuesta en ese momento a la dinámica existente en la frontera de Ciudad Juárez y su cercanía con el socio comercial, el consumidor más grande de bienes y servicios en el mundo, que es Estados Unidos.

Ante esto, agregó, la universidad buscó en aquel entonces un nicho en el cual los jóvenes fronterizos recién egresados de la educación media superior encontraran un perfil, de acuerdo con un padrón que manejan diversas organizaciones de entre 500 y 600 empresas maquiladoras en Ciudad Juárez, para motivar y apoyar el comercio exterior y la logística que bien se sabe es lo que mueve en la actualidad a México y el mundo entero, "grandes compañías han basado su crecimiento precisamente en la logística"

El funcionario comentó que al tener en la frontera un comercio que en temporadas normales genera más de seis mil cruces diarios de tráileres gracias a la industria maquiladora, es ahí donde se buscó y encontró el nicho para sustentar la pertinencia del programa educativo desde aquel entonces y hasta ahora.

WhatsApp Image 2020-08-26 at 8.36.57 PM.jpeg

Asimismo, al tiempo de considerar que la mencionada carrera era una aportación y una respuesta ante una necesidad apremiante, aclaró que en aquel entonces la UTCJ fue la primera institución pública de educación superior  que ofertó un programa educativo similar o alineado al comercio exterior.

Destacó que desde que nace y hasta que sale la primera generación, sigue repuntando el número de la matrícula de esta carrera, "al inicio del periodo venidero con alrededor de 2 mil 200 alumnos, lo que lo convierte en el programa educativo con mayor matrícula en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez".

WhatsApp Image 2020-08-26 at 8.35.55 PM (1).jpeg

Zepeda Miranda dijo que a lo largo de sus diez años de existencia, el desarrollo del programa educativo ha arrojado grandes, importantes y muy positivos resultados, "el programa ha evolucionado siempre de manera ascendente, nunca hemos tenido una baja de matrícula y sí en cambio siempre hemos tenido la certificación de los organismos evaluadores y acreditadores, lo cual habla de una acreditación en la calidad de lo que es docencia, infraestructura, estudiantes, servicios de apoyo de biblioteca y servicios médicos, una acreditación que habla de la garantía que tienen los estudiantes en los diez rubros que miden estos organismos".

En cuanto a las expectativas que se tienen de este programa, consideró que ya se cumplió la primera al abrir el primer posgrado en Logística a nivel nacional, a través de la convocatoria que se lanzó por la Coordinadora General de Universidades, "la primera expectativa era buscar un siguiente paso a nivel educativo y en este caso con la apertura y el primer grupo de la Maestría en Logística y Negocios Sustentables creo que se logra uno de los objetivos".

Finalmente, añade que la expectativa siguiente es seguir manteniendo el liderazgo en las acreditaciones, en matrícula, en docentes con posgrado, "que somos de las carreras de la universidad con más tutores con posgrado".

Asimismo, reconoció que el éxito del programa educativo se debe en gran parte al apoyo y respaldo que han recibido por pare de la Rectoría y Secretaría Académica de la prestigiosa Casa de los Toros Bravos.