septiembre 06
CERTIFICAN A DOCENTES DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE PARAMÉDICO DE LA UTCJ

parmedico06.png

--Capacitación y actualización permanente de maestros beneficia a estudiantes.

Dando cumplimiento a uno de sus principales objetivos en el área académica y que es la capacitación y actualización permanente de sus programas educativos, así como de sus docentes, la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez celebró un proceso de certificación de sus maestros de la carrera de Paramédico.

Ana Eréndira Rascón Villanueva, directora de las carreras de licenciatura en Protección Civil y Emergencias, y Terapia Física, de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, informó que el pasado sábado 05 y domingo 06 del presente mes, se llevó a cabo el proceso de certificación de varios docentes en Soporte Vital Básico y Soporte Vital Cardiovascular Avanzado.

Agregó que las certificaciones mencionadas tienen como objetivo fortalecer el perfil del equipo del área de la salud, "en donde ellos ya tienen una formación previa de lo que es el manejo de patologías súbitas que se puedan presentar de origen cardiaco y estas certificaciones vienen a fortalecer, de acuerdo a los protocolos internacionales, lo que sería el manejo de eventos cardiacos, ya sea en las intervenciones en el paro  cardiorrespiratorio, los cuidados inmediatos en el paro poscardiaco, el manejo igualmente inmediato de arritmias súbitas y algunas otras situaciones o síndromes que se pudieran presentar".

paramedico01.png

Consideró que definitivamente estas certificaciones vienen a fortalecer la calidad del programa educativo, puesto que los docentes están certificados en diferentes protocolos internacionales, ahora en BLS y ACLS, "y en esta ocasión es gracias a los recursos del Programa de Fortalecimiento a la Calidad Educativa PFCE 2019, que vienen a apoyarnos para que nuestros docentes  puedan tomar esta certificación".

La funcionaria universitaria detalló que son 7 docentes los que tomarán la certificación, aclarando que "estas certificaciones tienen un periodo de vigencia y cada que se vence hay que volverla a tomar".

Explicó que se trata de una certificación permanente, "dado que los protocolos internacionales que maneja la Asociación Americana de Cardio se están actualizando de manera continua y también las asociaciones que manejan estos protocolos, de acuerdo a como van avanzando los conocimientos y se van incluyendo nuevas formas, que científicamente comprobadas permiten una mayor sobrevivencia, un mayor pronóstico de bienestar en el paciente que se está atendiendo".

Destacó que estas certificaciones tienen validez internacional y se llevan a cabo cada dos años, aunque hay alunas actualizaciones que tienen otra periodicidad.

paramedico02.png

Respecto al desarrollo del proceso, dijo que debido a la situación extraordinaria que se vive a nivel mundial debido a la pandemia generada por el COVID 19, el evento del sábado se llevó a cabo de manera virtual, a través de la plataforma Zoom.

No obstante, continuó diciendo, el evento del domingo tuvo lugar en las instalaciones de la universidad, de manera presencial, obligados por que se trató de una actividad no solo teórica, sino también práctica, con la aplicación del protocolo paso a paso, de acuerdo a los diferentes casos clínicos prácticos que se ponen y figuran.

Aseguró que en el evento del domingo se cumplieron todos los protocolos y medidas de seguridad exigidos por las autoridades, para garantizar la salud del personal interno y externo que participaron en el evento.

Finalmente, dijo que el instructor externo, el maestro Alan Ruíz, y su equipo de trabajo, fue el encargado de certificar a los docentes.