enero 30
MAESTROS DE UTCJ SE CAPACITAN PARA CERTIFICACIÓN EN ROBÓTICA INDUSTRIAL COLABORATIVA

cert21.png

--Se trata de un curso de brazos robóticos colaborativos para la innovación de procesos de producción

Maestros de las carreras Mecatrónica, Mantenimiento y Procesos Industriales, de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), iniciaron esta semana un curso de capacitación con certificación en Robótica Industrial Colaborativa.

De acuerdo con datos proporcionados por personal de esta institución, 'La Casa de los Toros Bravos', es una capacitación de brazos robóticos colaborativos para el desarrollo de la autonomía, autocrítica, auto pensamiento, autoformación y motivación para la innovación de procesos de producción.

Se explicó que esto mediante la interconectividad de comunicación de una máquina a otra, lo que permite un grado de automatización e independencia operativa aplicadas a la industria 4.0 (fábricas inteligentes), potenciando las capacidades en la resolución de problemas, el pensamiento computacional, de investigación y fomentar la creatividad y pensamiento creativo.

cert211.png

Con estos cursos los docentes adquirirán las habilidades y las destrezas para poder maniobrar los equipos adquiridos, y contribuir con esto al proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos de la Universidad.

Cabe mencionar que este equipo esta listo para utilizarse a distancia, para que nuestros alumnos puedan realizar sus prácticas desde los sitios en los que estén tomando sus clases.

El equipo adquirido consta de cuatro brazos robóticos de escritorio multifuncionales para la formación práctica en impresión 3D, grabado láser y simulación de líneas de producción automatizadas.

cert212.png

Cada brazo irá acompañado de una estación de cómputo, tres bandas transportadoras, tres rieles de desplazamiento, cinco brazos robóticos inteligentes en configuración "scara" con alta precisión que pueden realizar múltiples funciones de trabajo en la línea de ensamblaje, como soldadura, reconocimiento visual y enchufes de PCB, lo que ayuda a construir el sistema industrial inteligente.

Además, un brazo de 6 grados de libertad, enfocado como brazo colaborativo para el desarrollo de la autonomía, autocrítica, auto pensamiento, autoformación y motivación para la innovación de procesos de producción, mediante la interconectividad de comunicación de una máquina a otra, lo que permite un grado de automatización e independencia operativa.

El equipamiento de los laboratorios fue por medio del FAM 2020 (Fondo de aportaciones múltiples de Gobierno Federal) por gestiones de rector de esta Universidad, Guillermo José Álvarez Terrazas, de acuerdo con los datos emitidos por personal de la UTCJ.

cert213.png

cert214.png